sábado, enero 18, 2025
Tendencias

Coronavirus: ¿me tengo que cuidar al lavar y ordenar la ropa?

La respuesta depende de si tenemos o no tenemos contacto cercano con alguien enfermo de Covid-19.

El lavado de ropa normal puede hacerse como de costumbre, sin ningún cuidado especial.

Hay otros tipos de virus, como los norovirus, que son difíciles de limpiar, pero el nuevo coronavirus, al igual que el virus de la gripe, está rodeado de una membrana de grasa que lo hace vulnerable al jabón.

El jabón de lavar habitual y el secado de la ropa son más que suficientes para eliminar el virus, suponiendo que estuviera en esa ropa.

“Sabemos que el virus( de las micro gotas) puede depositarse en la ropay después volver a desprenderse al aire en movimiento, pero la carga viral en esa ropa tendría que ser enorme, mucho más alta que la que podría recibir una persona que camina o va al supermercado”, dice Marr.

La excepción es para personas en contacto cercano con gente enferma. Los Centros para el Control y Prevención de las enfermedades de Estados Unidos recomiendan el uso de guantes cuando se limpia y atiende a un enfermo y desaconsejan sacudir la ropa de cama. Al lavar la ropa de un enfermo, usar agua caliente y secar.

La ropa del enfermo se puede lavar junto con la ropa del resto de la familia, pero un buen consejo es dejar sin usar esa ropa un tiempo, porque el virus se seca y se deshace.

“Sabemos que este tipo de virus se descompone más rápido en telas que en superficies duras y lisas, como el metal o el plástico”, asegura Marr. (The New York Times – La Nación)

Comentarios