Coronavirus: habrían identificado seis “tipos” de pacientes de acuerdo a sus síntomas
El coronavirus ha dejado a más de 13 millones de personas infectadas en todo el mundo y medio millón de fallecidos. Desde el inicio de la pandemia, científicos de diferentes academias y laboratorios se encuentran realizando investigaciones contrarreloj para encontrar la cura al COVID-19 lo más pronto posible.
En este contexto, también se están llevando a cabo estudios para conocer más en detalle a la enfermedad. Se trata de un análisis hecho por el King’s College de Londres que dio a conocer seis “tipos” de coronavirus distintos según los síntomas de cada pacientes y, por supuesto, su evolución.
Los investigadores hicieron un seguimiento de la enfermedad a través de algoritmos de inteligencia artificial. En este sentido, lograron identificar seis “tipos” de COVID-19 dependiendo de los síntomas.
En el caso del primer grupo, son personas que presentaron tos persistente y dolor muscular. Solo el 1,5% de estos pacientes necesitaron asistencia respiratoria.
Los del segundo grupo mantuvieron síntomas como la tos y le agregaron la fiebre, la pérdida de apetito, pérdida de olfato, dolor de cabeza y de garganta. El 4,4% necesitó asistencia respiratoria.
En cambio, los pacientes del tercer grupo mantuvieron síntomas mayormente relacionados a los gastrointestinales como la diarrea. Pocos tuvieron tos. Cabe destacar que el 3,7% tuvo que usar respirador.
Los del grupo cuatro tuvieron dolor de cabeza y se le incorporó una grave fatiga y dolor en el pecho. El 8,6 % hizo uso del respirador.
Aquellos pacientes que fueron clasificados en el grupo cinco mantuvieron síntomas como tos, dolor de cabeza y fiebre y fatiga severa, pero además confusión. El 9,9% de ellos necesitaron ayuda respiratoria.
Por últimos, los del grupo sexto fueron los pacientes que tuvieron los mismos síntomas aunque con mayor intensidad y gravedad. De hecho, casi el 20% tuvo que usar respirador.
“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la atención y el monitoreo de las personas que son más vulnerables a COVID-19 grave”, explicó la doctora Claire Steves que participó en el estudio.