Chile endurece restricciones, tras reportar el primer caso de la nueva cepa británica
El Gobierno de Chile anunció que a partir de este jueves todas las personas que entren al país deberán hacer una cuarentena obligatoria de diez días, poco después de informar que detectó el primer caso en el país de la nueva cepa británica de coronavirus, que tiene en vilo a Europa por su alto nivel de contagiosidad.
El anuncio lo hizo la subsecretaria de Salud Pública de Chile Paula Daza, poco después de que esa misma cartera anunciara el caso de una joven que estuvo recientemente en el Reino Unido, llegó al país desde el aeropuerto del Madrid el pasado 22 de diciembre y que está contagiada con la nueva cepa.
La funcionaria explicó que “el 22 de diciembre a las 6.35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto”. Dijo que la pasajera estuvo una semana en Londres visitando a familiares, que el día 23 de diciembre su examen dio positivo y que el análisis corresponde a la cepa detectada en Reino Unido.
Explicó que “se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona fue trasladada en el hospital de su comuna”. Sostuvo que la joven es “vigilada en forma estricta por personal de salud”, al igual que sus contactos estrechos, que también fueron trasladados a un centro de salud.
La noticia se conoció justo cuando las autoridades chilenas analizan “día a día” la posibilidad de un segundo cierre de fronteras para evitar nuevos brotes de la enfermedad, explicó el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand. El funcionario dijo que es una situación que las autoridades de salud están monitoreando día a día”, en diálogo con la Televisión Nacional de Chile (TVN).