Coronavirus en Bariloche: alertan que el sistema de salud público y privado está “colapsado”
La filial de la Sociedad Argentina de Medicina en Bariloche denunció que el sistema de salud público y privado está “colapsado” y recalcó que esa ciudad ha registrado uno de los perores índices de contagios a nivel país.
“Las internaciones tanto en la unidad de terapia intensiva como en sala están dedicadas a la atención de pacientes con Covid-19. Los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica”, resaltaron.
El médico clínico Santiago Durán, a cargo del distrito Bariloche de la Sociedad de Medicina, recordó que el parte del último sábado dio cuenta de 300 nuevos casos en la provincia, de los cuales la mitad corresponde a Bariloche.
“Representamos el 25% de población de Río Negro. Otro dato: tenemos la misma capacidad operativa en salud en el hospital público y en las clínicas que al principio de la pandemia. Solo que ahora la circulación del virus está en su máxima expresión y entra turismo sin ningún control”, señaló Durán.
Cuestionó los escasos “mecanismos de control y monitoreo en Bariloche”: “El movimiento de gente es impresionante, los colectivos circulan llenos y la gente, sin barbijo. Mientras tanto, los centros de atención están colapsados por Covid”, planteó.
Comentó que, a raíz de la situación, deben diferirse cirugías. “Si alguien sufre un dolor de pecho y sabe que es coronario, duda en ir a una guardia llena de pacientes con Covid porque ya sabe lo que puede pasarle”, dijo.
También insistió en el agotamiento de los médicos: “Desde que aumentó la circulación del virus, estamos a full hace meses. Ahora con el turismo se termina de desbordar”.
Desde la filial local de la Sociedad de Medicina, pidieron a las autoridades municipales, provinciales y nacionales “extremar el monitoreo y la prevención de situaciones potencialmente riesgosas para la transmisión del virus exigiendo la preservación de la distancia, evitar los tumultos y exigir el uso de tapabocas o barbijos a todas las personas”.
Concluyeron que “no solamente está en riesgo la salud general de la población sino la de los sanitaristas y auxiliares que no han podido aun completar su vacunación”. (Diario Río Negro)