Coronavirus: el Gobierno duplicó el gasto público para paliar los efectos de la pandemia
Tras decretar la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, la crisis sanitaria y la ayuda del Estado para personas y empresas con el objetivo de paliar los efectos de la crisis generaron un aumento del gasto público durante el mes de abril.
El paquete económico para mitigar el impacto de la cuarentena implica un costo cercano a los $750.000 millones y no descartan que se extienda aún más.
De acuerdo a datos oficiales difundidos este martes por el Ministerio de Economía, el resultado financiero deficitario creció un 300% contra abril del año pasado.
Además, según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el Ingreso Familiar de Emergencia -que paga Anses desde marzo a desocupados, trabajadores no registrados y otros sectores vulnerables, y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)- tienen un costo fiscal de casi $90.000 millones y de $182.000 millones, respectivamente.
A estos números, hay que sumarle, aunque en menor impacto, los gastos propios de los créditos a tasas blandas para pymes y a tasa 0% para monotributistas y autónomos.
Los bancos, por su parte, desembolsaron $203.557 millones destinados a financiar capital de trabajo, (41%), pago de sueldos (40%), y cobertura de cheques con pago diferido (18%), mientras que tuvieron que imprimir 62.000 tarjetas de crédito nuevas para monotributistas y autónomos que no contaban con los plásticos para recibir el beneficio.