Coronavirus: crean un kit de dispositivos para prevenir contagios en espacios de trabajo
Una empresa especializada en soluciones Bluetooth presentó un kit de dispositivos que, según dicen, ayuda a prevenir la propagación del nuevo coronavirus en negocios, fábricas y otros espacios de trabajo. La propuesta de la firma Estimote requiere que los empleados usen una pulsera, además de la colocación de balizas que realizan el monitoreo.
Esos dispositivos de vestir tienen una carcasa de goma con un alto nivel de resistencia, además de impermeable. Además cuenta con un botón que permite a los usuarios reportar su estado de salud en tiempo real, especialmente un posible caso positivo de Covid-19.
Gracias al seguimiento que propicia el hardware, un encargado puede hacer un seguimiento de los trabajadores en forma remota desde un tablero de control, con datos de las últimas seis semanas. Tal como explican en el sitio SlashGear, esa persona puede acceder a datos como la ubicación de los empleados e información relativa a su estado de salud.
Además (un aspecto fundamental de la propuesta) el sistema registra interacciones cercanas. En caso de que un trabajador reporte síntomas, la empresa podría localizar velozmente a otros miembros del equipo de trabajo que hayan estado cerca de esa persona, enviando alertas para iniciar el necesario aislamiento.
Útil en esos términos, el mecanismo enciende alertas respecto a la privacidad de los empleados. Sin embargo, sus creadores dicen que respeta esa variable y que además debe ser opcional para los empleados. Ahora bien, tal como nota la fuente, el sistema no sería totalmente efectivo en el caso de que algunos miembros del equipo decidan no participar.