sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Constitucionalistas y exjuez coinciden en que reemplazante de Highton en la Corte tiene que ser una mujer

El exjuez federal Carlos Rozanski aseguró hoy que le causó “sorpresa la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco” a la Corte Suprema de Justicia y destacó que “una mujer feminista” debería asumir en su reemplazo” en el máximo tribunal.

“La persona que ocupe su lugar debería pertenecer a lo que significa la marea verde con apertura mental a los nuevos tiempos, que pueda discutir diferentes identidades sexuales”, analizó el exmagistrado en declaraciones formuladas a radio Provincia.

Rozanski sostuvo que la dimisión permite la llegada de “gente nueva” al tribunal y recordó que “ella junto al resto de los miembros de la Corte votaron el 2×1 que habilitó la salida de genocidas”.

Además, Rozanski agregó que “la Corte con cinco jueces convalidó el saqueo que realizó al país el Gobierno de Mauricio Macri” y apuntó que “cada día se exceden los límites razonables y lógicos”.

“La Legislatura porteña está haciendo cosas ilegales hace mucho tiempo. Necesitamos una Corte con mayor número y que funcione mejor”, añadió.

En tanto, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez consideró hoy que quien reemplace a la renunciante Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe ser una mujer, y argumentó que esta incorporación debe resolverse con la nueva composición del Senado que surja de las elecciones legislativas de noviembre.

“No hay ninguna duda de que ésta vacante en la Corte tiene que ser cubierta por una mujer. De hecho, el decreto por el cual Néstor Kirchner se autolimitó en su momento en la designación de jueces de la Corte aludía justamente a la diversidad de género”, indicó el constitucionalista al hablar por radio Continental.

Asimismo, Gil Domínguez argumentó que “la designación (del reemplazante de Highton de Nolasco) va a surgir de la nueva composición del Senado”.

“La vía que usó Macri en su momento para designar jueces en la Corte fue inconstitucional y para hacer esta designación hay que esperar la nueva composición del Senado y hay que ver si este tema puede estar por fuera de la grieta”, expresó.

Según Gil Domínguez, quien es profesor de la Universidad de Buenos Aires, Highton de Nolasco renunció “porque por un lado ella estaba analizando retirarse, pero la renovación de las autoridades de la Corte implicó un quiebre, ella fue ´maltratada´ y quedó en minoría frente a la nueva conducción”.

Ante una consulta respeto del número de integrantes que debería tener el máximo tribunal, Gil Domínguez consideró que “la Corte de cinco miembros es muy chica, pero esto se tiene que decidir sobre la base de un gran acuerdo político”.

Por último, sobre cuál debería ser el perfil del reemplazante de Highton de Nolasco, indicó que “es fundamental que sea una mujer con competencia en el área constitucional, porque en la Corte lo que se interpreta es la Constitución y los tratados de Derechos Humanos”.

Highton de Nolasco renunció ayer a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y luego de haber permanecido 17 años en el cargo, con lo que el máximo tribunal del país quedará con cuatro miembros y ninguna mujer.

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, señala la misiva fechada el 30 de septiembre pero difundida hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Por su parte, el constitucionalista Raúl Gustavo Ferreyra recordó hoy que desde 1863 “solo dos mujeres” integraron la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Nación, y señaló que en ambos casos fueron designadas por el expresidente Néstor Kirchner.

Ferreyra aludió a la magistrada Carmen Argibay, quien integró la Corte Suprema de Justicia entre febrero de 2005 y mayo de 2014, nominada por el expresidente, y la renunciante Elena Highton de Nolasco, también nombrada por el exprimer mandatario para integrar el tribunal.

“El presidente de la Nación tiene la competencia para nominar a los magistrados para integrar la Corte Suprema de Justicia”, expresó Ferreyra en un texto que difundió.

En ese contexto, manifestó que “en toda su historia, desde 1863, solamente 2 mujeres han integrado la CSJ, merced a la nominación de un presidente; en ambos casos fue Néstor Kirchner quien las designó”.

En la misma publicación, Ferreyra expresó que en su “Dictamen individual sobre la Corte Suprema de Justicia”, que dijo haber presentado al presidente Alberto Fernández en 2020, sugirió discutir “abierta y pluralmente en el Congreso la necesidad de ampliar la cantidad de jueces de la CSJ, con la propuesta concreta de regresar a 9 jueces como hizo la Constitución de 1853”.

“La discusión y sanción de una ‘Ley especial’ sobre el funcionamiento de la CSJ, que englobe la ‘totalidad de sus competencias’ con excepción de la originaria y constituya una significativa democratización de su ordenamiento”, fue otra de las sugerencias que Ferreyra manifestó haber presentado al Jefe de Estado en esa oportunidad.

En ese sentido, afirmó que también propuso “instituir, con racionalidad, a la Corte en ‘Suprema’ autoridad para el conocimiento y solución de los ‘problemas capitales del Estado'” y sostuvo que “quizá, ahora, pueda comenzar a asistirse al prólogo y desarrollo de la discusión de los problemas señalados, con apoyo en una vacancia”.

Comentarios