Confirman un caso de hantavirus en la provincia de Neuquén
Autoridades de la provincia de Neuquén confirmaron un caso de hantavirus en una paciente de 28 años. La joven, que vive cerca del lago Meliquina, fue trasladada al Hospital Castro Rendón, de la capital neuquina. De manera preventiva, otras 22 personas que estuvieron en contacto con la paciente en el último tiempo, fueron puestas en aislamiento.
“El estado de salud de la mujer es reservado. Está internada desde el viernes 31 de enero. En el hospital de San Martín de los Andes les detectaron los síntomas que indicaban que se trataba de un caso de hantavirus”, señaló la ministra Andrea Peve, en diálogo con radio LU5.
Peve detalló que entre el 23 y 27 de diciembre la paciente había estado en una zona de Chubut. “Esta es una zona endémica, al igual que Río Negro y Chubut. Con esa exposición ambiental se presume que podrían haber contraído el virus. No podemos ni confirmar ni descartar, pero pudo haberlo contraído en alguno de los lugares donde estuvo”, explicó.
De acuerdo con La mañana de Neuquén, este miércoles, la paciente continúa con un estado de salud estable. Se encuentra con respirador artificial y permanece internada en terapia intensiva. Por otro lado, sobre las personas aislada, se indicó que deberán permanecer recluidas en sus domicilios 45 días.
La medida alcanza a familiares y amigos de la mujer afectada. “Están sanas, sin síntomas, acompañadas en este proceso. Lo que hacemos es un seguimiento cercano junto con el municipio y la Provincia, para coordinar y cubrir sus necesidades de la vida cotidiana como alimento y limpieza”, explicó a La mañana de Neuquén el director del hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Carlos Cabrera.