viernes, noviembre 22, 2024
Nacionales

Confirman condena por abuso pero reducen pena porque excedía la pedida por la querella y la fiscalía

 

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC) confirmó hoy la condena a un padre por abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores en perjuicio de sus dos hijas, pero redujo cuatro años de la condena de prisión que se le dictó por esos delitos, agravados por el vinculo.

La Sala I de la CNCCC redujo de 22 a 18 años la condena contra Cristóbal Vera León porque concluyó que el Tribunal Oral en lo Criminal Cinco violó sus derechos de defensa y al debido proceso cuando, en noviembre de 2017, le impuso una pena superior a la pedida por la querella y la fiscalía.

Durante el debate oral y público se tuvo por probado que Vera León cometió los abusos “gravemente ultrajantes” contra ambas hijas, y en uno de los casos con “acceso carnal” reiterado, desde que tenían respectivamente 8 y 9 años hasta la mayoría de edad, primero en viviendas de la Villa 21 y luego en otro domicilio de esta Capital.

Según constancias de la causa, el condenado hacía desfilar semidesnudas y les exhibía películas pornográficas para que imitaran lo que veían.

Los abusos, que de acuerdo con las pruebas producidas habían comenzado varios años antes y llegaron a ser “casi diarios”, cesaron en 2010, cuando las víctimas relataron los hechos a su madre -quien no convivía con el imputado- y se concretó la denuncia penal.

Vera León fue detenido en el país el 13 de enero de 2016, cuando arribó al aeropuerto de Ezeiza proveniente de la República del Paraguay y fue sometido a juicio.

Los camaristas Jorge Rimondi, Patricia Llerena y Gustavo Bruzzone redujeron el monto de la condena aunque señalaron que en el caso “no se observan atenuantes, pero sí importantes circunstancias agravantes” como “la corta edad” de las hijas, la “seria afectación psicológica sufrida” por ellas y la situación de convivencia y el “prolongado tiempo” de los abusos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *