sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Confirman condena a indemnizar a una mujer que sufrió un accidente por vereda en mal estado

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal confirmó la condena contra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), por las lesiones que sufrió una mujer hace 15 años debido a las reparaciones que se efectuaban en su vereda, en esta capital, en tanto la medida alcanzó también a la firma Tecnodock S.R. L, a su aseguradora La Patronal Seguros S.A y a la empresa Edesur.

Según trascendió hoy en Tribunales, la condena fue de 150.000 y 70.000 pesos en concepto de incapacidad sobreviniente y daño moral respectivamente, a actualizar desde que se produjo el hecho.

En tanto, se retiró la demanda contra el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El hecho que originó la demanda de F.D.C. ocurrió el 4 de febrero de 2008 en la acera de la avenida Julio Argentino Roca 615 cuando, por el estado “irregular” de la misma, con “pozos, cascotes y escombros”, la mujer tropezó y se fracturó el codo derecho, por lo que un par de días después debió ser operada en el sanatorio Mater Dei de esta ciudad, lo que le dejó secuelas físicas y psicológicas.

Al confirmar la sentencia, la Sala II de la Cámara ratificó la responsabilidad del Indec como “frentista”, la de Edesur S.A. por haber encomendado los trabajos que realizó Tecnodock y la de Federación Patronal como aseguradora de la S.R.L.

Para condenar al Indec se ponderó que, como “frentista” tenía que ocuparse de la vereda y “en caso de que se estén realizando tareas por un tercero, asegurarse que el espacio habilitado a la circulación esté en condiciones de ser utilizadas por los transeúntes”, pero se comprobó que, aún días luego del accidente, la acera siguió en igual estado.

“La caída que sufrió la actora le generó un verdadero agravio a sus afecciones legítimas”, dado que “vio cercenado, en forma repentina, aspectos vitales de su vida, como el desempeño laboral y su integridad física a raíz de las consecuencias físicas y vitales que tuvo el accidente”, sostuvo el tribunal de segunda instancia.

El fallo, que también rechazó la apelación que presentó F.D.C. para que se incrementaran algunos rubros indemnizatorios, cuyos montos calificó como “irrisorios”, fue firmado por los camaristas Eduardo Gottardi, Florencia Nallar y Alfredo Silverio Gusman.

Comentarios