Condenan por estafas y extorsión a un hombre que estaba preso por homicidio
El Tribunal en lo Criminal N.º 1 condenó -en juicio abreviado- a Rafael Antonio Flores Machuca a la pena de 9 años de prisión por haber participado de 2 hechos de estafa con tarjetas de crédito y 2 extorsiones, mientras estaba preso en la Unidad Penitenciaria N° 37 de Barker.
El juez Hugo De Rosa decidió aplicarle al imputado una pena única de 17 años de prisión, debido a que el Tribunal en lo Criminal Nº 2 ya lo había condenado a 11 años de prisión por el delito de homicidio.
Según a investigación, el 2 de septiembre de 2023 Flores Machuca -posiblemente con la participación de otras personas aún no identificadas- defraudó al propietario de un comercio ubicado en San Marín al 100 de Bahía Blanca al realizar una compra por más de un millón de pesos, utilizando los datos de una tarjeta que habían sido obtenidos de manera ilícita.
Posteriormente, el 19 de septiembre de 2023, realizó otra compra en el mismo comercio por una cifra superior al millón de pesos con datos de una tarjeta obtenidos de manera apócrifa. Días después dos personas fueron a retirar la mercadería y terminaron aprehendidas por personal policial, quienes fueron alertados por el titular del comercio.
También, se logró determinar que el 17 de junio de 2023 el imputado -junto a otras personas -mediante intimidaciones y simulando ser personal policial, intentó extorsionar a un hombre que había tenido contacto a través de Facebook con una mujer -supuestamente menor de edad- afirmando que debía entregar la suma de 400.000 pesos para evitar una denuncia por pedofilia y grooming.
Tras varias comunicaciones intimidatorias, la víctima no realizó la entrega de dinero y denunció lo sucedido en la Comisaría Cuarta.
El 14 julio de 2023, Flores Machuca llevó a cabo una operatoria similar, en la que simuló ser personal policial para extorsionar a un hombre que había tenido comunicación con una supuesta mujer en la red social Facebook.
Finalmente, y tras varios contactos, el día 17, el imputado obligó a la víctima a entregar 150.000 pesos afirmando que los padres de la mujer -quien sería menor de edad- estaban realizando la denuncia y, si quería evitar que se hiciera público lo sucedido, debía abonar ese monto de dinero.
Flores Machuca fue condenado por defraudación mediante el uso ilícito de datos de tarjeta de crédito; defraudación mediante el uso ilícito de datos de tarjeta de crédito en grado de tentativa; extorsión en grado de tentativa y extorsión, todo en concurso real.
Finalmente, fue condenado también Antonio Erin González por haber participado de las defraudaciones al comercio céntrico, en el cual se hizo presente para retirar la mercadería. González recibió la pena de 3 meses de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta que deberá cumplir por el término de 2 años, por ser partícipe necesario del delito de defraudación mediante tarjeta de crédito.