“Con la denuncia de Fardín la vergüenza cambió de vereda”, dijo la titular de Red por la Infancia
La directora de la G Red por la Infancia, Paula Watcher, dijo hoy que “con la denuncia de Thelma la vergüenza cambió de vereda” y que “la Justicia puede ser reparadora para las víctimas”, al referirse al avance de la causa judicial iniciada por Fardín contra Juan Darthés por violación.
Watcher y Fardín están trabajando juntas en una iniciativa para brindar asistencia legal gratuita a víctimas de abusos sexuales.
“Seguimos con el proyecto. Es una falencia, ya que si bien el Ministerio de Justicia creó un equipo de abogados gratuitos para cumplir con la legislación, y somos parte de esa comisión, son sólo dos por provincia”, señaló a Télam la dirigente social.
Añadió que “falta un patrocinio jurídico gratuito porque las víctimas ya tienen demasiada carga para que su acceso a la justicia dependa de su capacidad económica, y otro problema es que no tengan acceso a un patrocinio especializado”.
Watcher contó que habló con Fardín luego de confirmarse el miércoles último que la Fiscalía de Género de Nicaragua acusó a Darthés por violación agravada y solicitó una orden de captura en su contra.
“Ayer hablé con Thelma. Está muy contenta y se siente muy acompañada. Ahí ves cómo el acceso a la Justicia es reparador. La Justicia tiene que dar respuestas”, agregó la directiva.
Consideró, también, que “el que tiene que tener vergüenza, el que se esconde es el agresor, jamás la víctima. Eso como colectivo de mujeres lo hemos estado tratando de instalar. Frente a una víctima debemos ser solidarias y protegerla. Es lo que hizo el colectivo de actrices con ella”.
Resaltó que la actriz “ha sido muy valiente enfrentando a un varón, que no es cualquier varón: es poderoso, cumple con todos los mitos y estereotipos de masculinidad; es intocable”.
“Además ella es una víctima de abuso de larga data, pero cuando se hacen las cosas bien, se logra que hoy él esté con un pedido de captura”, destacó Watcher.
En diciembre último Fardín denunció en la justicia de Nicaragua que el 17 de mayo de 2009 fue violada por Darthés cuando ella tenía 16 años, en el hotel Holiday Inn de Managua, donde se alojaron durante la gira del espectáculo Patito Feo.