Con el IVA a Netflix, Tinder y Spotify proyectan recaudar unos $1500 millones
El Gobierno espera recaudar unos $1500 millones a través de la aplicación del IVA a los servicios digitales, principalmente Netflix, Spotify, Tinder, Happn y a los grandes centros de distribución online de apps pagas, como Google Play y Apple Store.
Esta disposición nacida de la reforma tributaria aprobada a fin de año será reglamentada en las próximas semanas.
Según adelantaron fuentes oficiales, el decreto ya está en Presidencia, donde espera por su confirmación para ser publicado en el Boletín Oficial y así comenzar a regir no más allá del primer semestre de este año.
Ante la consulta, la empresa con más clientes en el país, Netflix, no respondió sobre si, tras comenzar a pagar el impuesto al valor agregado, subirá o no el precio de su abono básico en el país, que actualmente es de $129.
En el Gobierno afirmaron que la medida es bastante más difícil de implementar de lo que originalmente se preveía.
La forma de cobrar será la tarjeta de crédito de los consumidores directos. No obstante, los funcionarios que se encargan de la puesta en práctica de la medida indicaron que el back de las firmas de tarjetas de crédito es obsoleto. “Sus sistemas no permiten diferenciar si el cliente está comprando un par de zapatillas o un servicio digital”, contaron.
Por el momento, la letra chica del decreto de reglamentación explica que para poder hacer una identificación efectiva de estos consumos se crearon dos listas de estos tipos de servicios, que irán actualizándose permanentemente.
La primera lista será de servicios digitales “puros” (Netflix, Spotify, entre otros). En la segunda, en tanto, habrá compañías que además de estos servicios brindan otros o venden bienes (el ejemplo para este caso es Amazon).
Habrá, no obstante, algunas empresas digitales que quedarán al margen de este impuesto al consumo. Una es Booking, que no le cobra al consumidor final, sino a los hoteles. “Ahí ya hay un argentino, el hotelero, que paga impuestos por importación de servicios. El cobro del IVA tiene que ser al consumidor final”, describieron. El caso de Airbnb -creen- es similar.
Además existirá la figura de “agregadores” (MercadoPago o Paypal, entre otros), que funcionan en la Argentina y que sumarán el IVA a la transacción que se realice para comprar estos servicios. Para quienes paguen un servicio con una tarjeta de crédito del exterior se buscará que generen un VEP y que puedan pagar ese IVA adeudado trimestralmente.
Fuente: La Nación