Compró un 0 km, no le dieron los papeles a tiempo y se lo secuestraron en Bahía: cobrará 150 mil pesos
Una concesionaria, y una fábrica de autos deberán pagarle casi 150 mil pesos a un hombre de Valle Medio que compró un auto y tuvo que circular, durante mucho tiempo, con documentación precaria y terminó siendo secuestrado en un control municipal de Tránsito.
La compra del 0 kilómetro fue en una concesionaria de Cipolletti, y el denunciante tuvo que luchar por tres años para conseguir la documentación legal del auto que adquirió.
Mientras tanto tuvo que circular con la documentación precaria que le habían entregado, y el vehículo terminó secuestrado en un control municipal de tránsito en la ciudad de Bahía Blanca.
Tras un fallo del Juzgado Civil 31 de Choele Choel, y que fue confirmado por la Cámara Civil de Apelaciones de Roca, las dos empresas deberán indemnizarlo con 137 mil pesos, más intereses, por el “daño material” y el “daño moral” que sufrió por “la privación de uso” del automóvil.
La historia se remonta a abril de 2007, cuando el damnificado compró en una concesionaria de Cipolletti un Citroën Xsara Picasso. Lo pagó completo y lo retiró el mismo día, pero sin la documentación necesaria para la inscripción en el Registro de la Propiedad Automotor ni otros certificados oficiales.
Los papeles, según surge del expediente, habían sido retenidos por la proveedora Peugeot Citroën Argentina S.A., que reclamaba a la concesionaria cipoleña el pago de varias operaciones pendientes. En abril de 2008, por una urgencia familiar, el hombre debió viajar a Bahía Blanca y fue allí donde el auto quedó secuestrado por falta de documentación.
Recién en diciembre de 2009 el hombre pudo hacerse de los papeles, luego de numerosas cartas documento a ambas empresas, y reclamos ante la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y la Dirección de Comercio e Industria de la Provincia, más la demanda civil en el Juzgado de Choele Choel. Hasta una denuncia penal contra el dueño de la concesionaria por el delito de defraudación, que finalizó en 2015 con una condena.
Mientras tanto, el juicio de Peugeot Citroën Argentina S.A. contra su agencia oficial en Cipolletti avanzaba en un juzgado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En primera instancia, la jueza Civil de Choele Choel condenó a las dos empresas en forma solidaria por los daños y perjuicios sufridos por el hombre. Aplicó el régimen legal de Defensa del Consumidor, pero Peugeot Citroën Argentina S.A. apeló la sentencia para cuestionar la indemnización de 37.094 pesos más intereses por “daño material” y de 100.000 pesos más intereses por “daño moral”.
“Toda mi familia se vio privada de la posibilidad de gozar libremente no sólo del nuevo rodado adquirido y pagado, sino también de nuestro vehículo que entregamos en parte de pago”, reclamó el cliente en su demanda.
En la apelación, la empresa le respondió que los gastos reclamados debían “ser compensados” con todo lo que el hombre supuestamente ahorró al no tener que afrontar “los gastos ordinarios del vehículo, tales como combustible, estacionamiento y otras erogaciones que hubiera acarreado su tenencia”. Para la Cámara este planteo fue absurdo y “alarmante”. (Diario Río Negro)