¿Cómo usar el smartphone mientras dormís? Con estas apps para mejorar el sueño
Para dormir mejor, muchas personas apagan el celular durante la noche y lo dejan lo más lejos posible de la habitación. Sin embargo, esa lógica podría invertirse. ¿El smartphone, usualmente vinculado a la hiperactividad, puede ser un aliado del buen sueño?
Algunas apps móviles proponen una ayuda para descansar sin interrupciones y despertar con más energía cada mañana. Para eso, algunas crean entornos relajantes, otras apelan a un tipo de ruido ideal para los durmientes, y muchas otras apelan a los datos para, en base a su examen, conocer más sobre nuestros hábitos en duermevela y corregir lo que sea necesario.
Disponible para celulares con iOS y Android, SleepRate se consigue gratis. “¡Logre una vida más sana, más feliz y más productiva durmiendo mejor!”, dicen los desarrolladores de esta app, y aseguran que más de 100 mil personas ya aprovecharon sus beneficios.
¿Cuál es la magia de esta herramienta? Los datos. Al comenzar, pide información como el género del usuario, la edad, altura y peso. Además hace preguntas sobre rutinas del día y durante las horas nocturnas. Por ejemplo, si nos cuesta dormir al acostarnos, si despertamos en la noche y luchamos por regresar a los vapores del sueño, incluso si roncamos o sufrimos cansancio durante el día.
En base a las respuestas del usuario, arroja una especie de índice del mal dormir. Por supuesto, prometen mejoras para esos problemas. ¿Cómo? La app es un monitor del sueño. Pide autorización para tomar audios del ambiente con el micrófono del smartphone, entonces sabrá si durante la noche roncamos o si hay ruidos molestos en el dormitorio.
Además, permite vincular con Bluetooth un dispositivo de monitoreo (por ejemplo una pulsera inteligente) para medir otras variables, como la frecuencia cardíaca. Al despertar, entrega un plan de optimización.
Para usar la aplicación hay que crear un usuario, aunque también es posible ingresar con las cuentas de Google o Facebook. Otro punto a tener en cuenta: solamente está disponible en inglés.
El ruido blanco
Un sonido que contiene todas las frecuencias, en la misma potencia. Esa es la definición del ruido blanco que, según expertos en la materia, genera que los estímulos auditivos tengan una menor capacidad de activar la corteza cerebral en las horas de sueño.
En la práctica, usamos el ruido blanco con esos fines cuando encendemos el televisor o la radio en un volumen moderado. O incluso cuando el silbido de un ventilador, o la música de la lluvia en la calle, ayudan a conciliar el sueño. Quizás el ejemplo más evidente sea el arrullo del mar, que muchos usan para dormir a bebés (y no tan bebés). El fundamento de este encanto es la monotonía sonora, que favorece el adormecimiento.
En este punto, los especialistas explican que el oído es un sentido que se mantiene alerta incluso durante el sueño. Y que entonces el ruido blanco funciona como una barrera para bloquear otros sonidos que pueden despertarnos, como el ladrido de un perro o un vecino que de madrugada cierra puertas con escasa sutileza.
En plataformas de streaming musical hay listas de reproducción con ruidos blancos, y también hay apps móviles que los incluyen. En la Apple Store y en Google Play hay opciones gratuitas como SimplyNoise, White Noise Lite y White Noise Free, entre otros. La búsqueda es simple: en las tiendas hay que escribir “white noise” o “ruido blanco” para que se listen las opciones disponibles.
Cabe señalar que esta particular especie de ruido no sólo sirve para dormir; en las diversas plataformas del rubro dicen que también mejora la productividad y favorece la relajación, sin que la misma implique hundirse en los vapores del sueño.
(TN)