Cómo será la primera escuela sustentable de Argentina que se construirá con basura
Apenas salía de la universidad de arquitectura cuando se dio cuenta de que la gente tiraba sin remordimientos las latas de gaseosa en la calle. Al mismo tiempo, los medios hablaban de cómo se talaban montones de árboles para construir casas y el efecto negativo que ello traía sobre los bosques.
“Entonces pensé, bueno, tenemos que construir casas, pero también tenemos que cuidar los árboles”, le dijo Michael Reynolds a Infobae durante su visita a Buenos Aires.
Cuatro décadas después, Reynolds es el fundador de Earth Biotecture, el mayor representante de la construcción sustentable a nivel mundial, también conocido como “el guerrero de la basura”. En los primeros meses de 2016, comandó el proyecto que dio por finalizada la primera escuela sustentable de Latinoamérica en Uruguay, en la localidad de Jaureguiberry, en el departamento de Canelones. Ahora el modelo se replicará en Argentina por primera vez.
Los resultados de la escuela uruguaya, hasta el momento, fueron excelentes. Tuvo un aumento del 36% en la matrícula, casi no hubo faltas (96% de asistencia) y se adentraron en un mundo diferente del que conocían.
En verano, la escuela es fresca. En invierno, es cálida. Sin necesidad de estar conectados al sistema eléctrico. Genera agua corriente gracias a las lluvias, sin pertenecer a una red sanitaria.
El edificio, la nueva primaria de la Escuela N°12, utilizará en su construcción más de 2.000 cubiertas usadas, 4.000 botellas y 8.000 latas recicladas, y contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares. Por su método, la escuela se mantendrá todo el año en una temperatura estable que oscila entre 18° y 25° y se abastecerá del agua de lluvia, reutilizándola en tres ocasiones antes de su disposición final.
Fuente: Infobae