jueves, noviembre 21, 2024
NacionalesPolitica

Cómo será el proceso para designar en 2015 al quinto miembro de la Corte

La muerte de Enrique Petracchi y la futura renuncia de Eugenio Zaffaroni dejará al Alto tribunal con cuatro miembros. Si bien, la Corte podrá continuar operativa, aún se desconoce cómo y cuándo se abrirá el procedimiento para ocupar la vacante. Infonews consultó a dos senadores para evaluar cómo ven el escenario.

Tras la muerte el pasado fin de semana del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi, y la confirmación de la renuncia de Eugenio Zaffaroni en enero de 2015, cuando cumpla 75 años, se abre un escenario de incertidumbre sobre la futura conformación del Alto Tribunal, que quedaría con cuatro miembros y no con los cinco que fija la ley.

Si bien los ministros de la Corte ya ratificaron que la misma puede continuar funcionando con normalidad con cuatro miembros y explicaron que un fallo dividido se resolveríaapelando por sorteo a un quinto juez entre los presidentes de las cámaras federales, es claro que la vacante deberá ser cubierta en algún momento.

El proceso por el cual se designa a un juez de la Corte Suprema de Justicia consta de tres pasos. En primer lugar debe ser nominado por el Poder Ejecutivo. Una vez que el Presidente designa un candidato, su pliego pasa por la comisión Unicameral de Acuerdos del Senado, que tiene por objetivo dictaminar sobre los acuerdos pedidos por el Ejecutivo para el nombramiento o remoción de funcionarios públicos. Por último, la Cámara alta debe ratificar el pliego del candidato en sesión pública y con una mayoría calificada de dos tercios de los miembros presentes.

Los interrogantes son muchos. ¿La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hará uso de sus facultades y nominará un candidato antes de finalizar su mandato o dejará la tarea al próximo Gobierno? En caso de hacerlo, y teniendo en cuenta que el oficialismo no reúne en el Senado los dos tercios de los votos -sin hacer alianzas con la oposición- logrará imponer a su candidato?INFOnews consultó a dos senadores, uno por el oficialismo y otro por la oposición para conocer cómo vislumbran el futuro de la Corte, de cara a 2015.

Para el senador de la Unión Cívica Radical, Mario Cimadevilla, la Corte Suprema de Justicia puede seguir funcionando “perfectamente bien” con cuatro miembros, pero sostuvo que a partir del fallecimiento de Petracchi “se abrieron todo tipo de especulaciones políticas”.

“Si el kirchnerismo quiere postular un nuevo candidato puede, el problema es que no posee los dos tercios en el Senado y deberá buscar acuerdos con la oposición. Yo creo que un Gobierno que se va, debería dejar cubierta esta vacante en función de la administración que llegue“, expresó.

Cimadevilla consideró poco probable que se logre un acuerdo entre oficialismo y oposición por la designación del juez que cubra la vacante. “Si Cristina actúa con el mismo criterio que cuando mandó la lista de conjueces, no creo que salga. Era gente muy vinculada al kirchnerismo. Si este es el criterio, no creo que logre los dos tercios”, aventuró.

Por su parte, el senador entrerriano del Frente para la Victoria, Pedro Guastavino, también coincidió en que la Corte Suprema puede seguir funcionando “normalmente con cuatro jueces y así lo han ratificado sus miembros”, pero insistió en la facultad de la Presidenta de proponer un candidato.

“Si la Presidenta lo considera necesario va a postular a su candidato, lo que hay que ver es si logra pasar el filtro de la oposición. Si en la Comisión de Acuerdo todo indica que el nombre propuesto está capacitado, no hay motivo para que no se lo apruebe”, expresó. Sin embargo, consideró que “la oposición tiene innumerables antecedentes de rechazar las propuestas del Gobierno y con argumentos muy rebuscados, por lo que habría que ver cómo se dan las cosas”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *