Cómo se vive en las redes el debate por la legalización del aborto
El debate por el proyecto de legalización del aborto mostraba este mediodía en Twitter cuatro de las primeras 10 tendencias vinculadas al tema: #AbortoLegal2020, con 56.000 tuits; #SeráLey, 21.000 tuits; #QueSeaLey, con 14.000 tuits, y #EsHoy, con 196.000 tuits, y una herramienta online para seguir la votación.
Asimismo, se posicionaron este mediodía entre las primeras diez tendencias los hashtags #ProVida, con 11.600 tuits y #SalvemosLasDosVidas.
En el último mes, en páginas públicas de Facebook hubo casi 7.000 publicaciones vinculadas sobre el “aborto legal”, que reunieron 2.396.327 interacciones, según la herramienta de análisis de redes CrowdTangle.
En el caso de Instagram, hubo más de un millón de interacciones en publicaciones vinculadas sobre el término “aborto legal” en el último mes, y el hashtag #AbortoLegal reúne 456.000 posteos en esa red, mientras que el hashtag #SalvemosLas2Vidas suma 135.000.
Una herramienta online (bot) denominada “Poroteo Aborto”, en el servicio de Telegram, permite conocer en tiempo real el estado de la votación por la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
La metodología es muy sencilla: “Se le puede escribir como si fuese un contacto más en nuestro chat pidiéndole el conteo de votos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado e información adicional”, explicó Nayla Portas, creadora del proyecto y cofundadora del colectivo de tecnología LasDeSistemas.
“También se puede agregar a un grupo de Telegram para compartir esa información con otras personas, cuenta con la última información actualizada que extrae de una planilla colaborativa creada por Economía Femini(s)ta”, agregó.
Las siete primeras tendencias en tiempo real en Argentina en Google Trends, donde se reflejan qué indagan los argentinos y las argentinas en ese buscador, estuvieron en la mañana del jueves vinculadas con el tratamiento del aborto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, la Cámara de Diputados de la Nación y el comienzo del debate.
Pasado el mediodía, solo en YouTube, alrededor de 40.000 personas estaban mirando el debate en vivo en el canal de Diputados de la Nación.