Cómo saber si te han ‘hackeado’ el móvil y qué hacer para remediarlo
La Policía Nacional nos alertaba hace unos días, desde su cuenta de Twitter, de los peligros de utilizar un puerto USB público para cargar nuestro teléfono celular, ya que el dispositivo podría ser hackeado. Los riesgos están ahí y son parte del uso de la tecnología. De hecho, según una reciente encuesta, el 47% de los usuarios temen que su dispositivo móvil sea hackeado.
¿Cómo percibir que nuestro smartphone ha sido hackeado? Estos son los síntomas: el móvil se calienta más de lo habitual, se ralentiza o empiezan a llegarnos mensajes de servicios a los que no nos hemos suscrito. El origen casi siempre, estará en alguna app recién instalada y que está infectada.
La Asociación de Internautas nos recuerda que el malware, por lo general, se ejecuta en segundo plano y de forma constante. Esto hace que el procesador funcione a máxima velocidad y se genere un sobrecalentamiento. Además, el rendimiento del móvil se reduce y la batería se consume antes de lo habitual. Estos indicadores sirven para alertar de que algo no va bien en el dispositivo, sobre todo si con el uso habitual del smartphone esto no ocurre.
Indicadores de malware son también la recepción de mensajes sospechosos de servicios que no conoces, en tanto que muchos de estos programas maliciosos toman el número de teléfono móvil y lo suscriben sin permiso a servicios premium. Es posible que esté acompañado de “una factura abultada a final de mes“, como avisan desde la asociación.
Otra posibilidad es que tus contactos estén recibiendo mensajes extraños desde tu smartphone sin que lo sepas, o que en redes sociales se hayan publicado contenidos que no has compartido. También puede ocurrir que aparezcan anuncios y contenidos desplegables (pop-ups), en cuyo caso, el móvil se habría infectado con un adware, un anuncio malicioso. O que aparezcan aplicaciones en el escritorio que no has instalado.
Cómo recuperar la “salud” de nuestro móvil Está claro que lo primero que habría que hacer, que hacemos de hecho, es desinstalar esa app maliciosa. Pero no siempre es fácil encontrarla; encontrar el origen del problema. Por ello, desde Asociación de Internautas, han compartido tres códigos que permiten saber si han hackeado nuestro teléfono.
**##002#* * Es un código universal que permite desactivar todo el desvío de llamadas. Es decir, se desactivarán de forma instantánea las redirecciones del teléfono móvil.
***#62#* * Si en alguna ocasión nuestros contactos nos comentan que nuestro número está fuera de servicio o simplemente no responde, deberíamos comprobarlo con este código. Nos indicará a dónde se están redirigiendo llamadas, mensajes y datos.
***#21# ** Similar al anterior, dado que también indicará si nuestras llamadas, mensajes, datos están siendo interceptados o desviados hacia otro número. La diferencia es que muestra una pequeña pantalla donde se indica mediante texto si realmente algún servicio está siendo desviado.