Cómo saber si espían tu celular Android
Vivimos en unos tiempos en los que muchas grandes empresas recopilan nuestros datos y espían nuestro comportamiento. ¿Pero qué pasa cuando son otras personas de a pie las que están intentando espiarte? Hoy te vamos a dar una serie de consejos para saber si alguien está espiando tu celular Android sin que lo sepas.
Vamos a empezar explicándote qué hace falta para que alguien espíe tu teléfono y qué va a necesitar hacer e instalar. En todo momento nos vamos a referir a los usuarios convencionales y no a grandes empresas, ya que los métodos con los que yo puedo conseguir espiarte son más rudimentarios y fáciles de detectar. Luego, te diremos cómo detectar aplicaciones espía, y terminaremos con un par de consejos sencillos sobre cómo deshacerte de ellas.
Qué hace falta para que alguien espíe tu celular
A nivel doméstico, para que un amigo o un desconocido pueda espiar tu celular necesita instalar una aplicación de spyware en él. Para ello, va a necesitar tener acceso físico a tu teléfono y ser capaz de desbloquearlo para instalar algún tipo de APK, las cuales además siempre suelen ser de pago.
Otra alternativa es hacer que vos mismo te instales la aplicación mediante la técnica del phishing. Mandándote un mensaje ellos mismos diciéndote “prueba esta app”, o enviando un correo electrónico en el que se hacen pasar por otra persona o empresa para lo mismo, para que te descargues una app concreta y la instales en tu teléfono.
Son varias las aplicaciones que se pueden instalar para espiarte, pero por lo general, la mayoría funciona de forma parecida. Su función suele ser la de actuar como un virus informático, escondiéndose en tu celular y obteniendo información y grabaciones que luego envían por Internet a quien te la haya instalado y la esté controlando.
Pero tampoco te asustes, porque hay dos buenas noticias. La primera es que al necesitar tener acceso físico al celular se reducen mucho las posibilidades de que cualquier persona intente espiarte. Tendría que ser un amigo, familiar o pareja. En cuanto a las grandes entidades, a no ser que seas una persona de interés que sea famosa, normalmente los ciudadanos no solemos ser objetivo de otros ataques más complejos.
Y la segunda buena noticia es que al ser una aplicación, es relativamente sencillo detectarla en cuanto sabes un par de trucos sobre cómo funciona Android. Ahora vamos a profundizar sobre ello, pero podríamos resumírtelo diciendo que una aplicación necesita consumir muchos recursos para rastrear todo lo que hace y estar enviándolo todo el rato.
Como saber si espían tu celular Android
El primer paso para detectar si alguien te espía es empezar por los métodos más sencillos, los de instalarte una aplicación que queda expuesta en tu móvil. En esos casos, será suficiente con que sepas en todo momento qué apps has instalado tú para saber identificar cualquier aplicación desconocida que veas en tu teléfono cuando revises la lista de las que tenés instaladas en el dispositivo.
Pero claro, hay algunas aplicaciones que pueden tener la habilidad de ocultarse en tu cajón de aplicaciones. En esos casos, tenés que pensar que para registrar lo que hacés tienen que consumir bastantes recursos, lo que repercutirá directamente en la autonomía de tu teléfono. Si detectás que la batería empieza a durar menos puede ser porque hay una aplicación corriendo en segundo plano, y esta podría ser tanto una app normal con un error como una app espía.
Para salir de dudas entra en la opción de Ajustes de tu teléfono, y una vez en ella ve a la sección de Batería, aunque dependiendo del fabricante de tu teléfono puede estar en otro sitio. En esta pantalla, verás el porcentaje de batería restante y una lista con todas las aplicaciones que más batería consumen. Si hay alguna que esté funcionando todo el rato para registrar lo que hacés, debería estar aquí aunque no aparezca en la lista de apps.
El consumo de recursos y la batería también debería hacer que la aplicación provocase un sobrecalentamiento del teléfono. Esto es difícil de detectar porque cuando los usás intensamente casi todos se calientan, pero atento sobre todo si pasa cuando no lo estás utilizando. También estate atento a la calidad del sonido de las llamadas, ya que si hay alguna aplicación que las graba también podría repercutir en él o hacer que se escuche algún ruido extraño.
Y más allá de los recursos que necesita para registrar lo que hacés, estas aplicaciones también necesitan acceder a tus datos. Por ello, si en los ajustes de Android vas a Redes e Internet, y dentro entras en Uso de datos verás qué aplicaciones están conectándose a la red y gastando más datos. Si en entre ellas encuentras una extraña puedes sospechar.
También puedes sospechar de otros comportamientos extraños, como errores de funcionamiento que antes no había, textos o notificaciones extrañas que la app espía pudiera mostrar, reinicios inesperados o visitas poco comunes en el historial de tu navegador móvil. La revisión del historial es especialmente importante, porque si alguien ha instalado la aplicación descargándola a mano puedes encontrar las visitas a la página desde donde la haya bajado al dispositivo.
Sólo uno de estos comportamientos extraños no tiene por qué querer decir que te están espiando, pero cuando se combinan con aplicaciones extrañas u otros detalles como que de repente un familiar o amigo sepan bastante sobre ti pues entonces quizá puedas hacer alguna de estas consultas.
¿Y cómo desinstalas estas aplicaciones?
El cómo desinstalar estas aplicaciones depende bastante de cómo sean. Las más sencillas posiblemente las puedas eliminar como cualquier otra aplicación una vez las hayas detectado, que a veces es lo más difícil de todo. En otras, posiblemente necesites alguna app especializada en detectar malware de algún servicio profesional en el que confíes.
Pero si quieres salir de dudas, aunque no siempre es lo que más apetece, lo más efectivo es restablecer tu móvil a sus valores de fábrica. Esto eliminará todas las aplicaciones que tengas, y en el caso de que no lo hubieras hecho antes te permitirá ir anotando y siendo consciente de todas las apps que vuelves a instalar para detectar más rápido cualquier impostora.