Cómo restablecer de fábrica el brillo automático de Android Pie, para reiniciar su aprendizaje
Las funciones inteligentes es lo que tienen: El sistema aprende y aprende de cómo lo usas y difícilmente tienes ocasión de corregir en caso de que haya aprendido algo erróneo. Lo mismo sucede con el brillo automático o adaptativo de Android Pie.
Esta nueva función de Android Pie implica que el sistema aprende qué brillo usas aplicando machine learning que se entrena a base de cambiar el brillo manualmente. Hasta ahora no tenías mucho control sobre este brillo automático, pues o estaba activado o desactivado, pero ahora hay un método para hacer borrón y cuenta nueva, empezando el aprendizaje del brillo desde cero.
Si no estás nada satisfecho con cómo ha aprendido tu celular a usar el brillo, o quizá alguien te ha dejado su teléfono y había entrenado al sistema para que fuera mucho más brillante u oscuro de tus gustos, necesitarás instalar una aplicación del sistema de Google llamada Device Health Services. Está disponible en Google Play, pero por algún motivo no está disponible en todos los países.
Nada que no se solucione con un APK que puedes encontrar aquí. Como es obvio, requiere Android Pie, y según hemos podido probar se instala perfectamente en terminales con Android Pie más allá de los Pixel, como por ejemplo un Xiaomi Mi A1.
Luego, borra sus datos
Probablemente lo más curioso del asunto es que para restablecer el brillo automático de fábrica no necesitas usar esta aplicación en sí, que por otro lado no podrías aunque quisieras, pues la aplicación no se puede lanzar. En su lugar, todo el proceso se lleva a cabo desde los ajustes de Android.
Después de instalar Device Health Services, debes ir a los Ajustes y dirigirte al apartado de Aplicaciones. Busca allí Device Health Service y, después de tocar en él para abrir la ventana de información, toca en Almacenamiento. Pulsa entonces en Borrar almacenamiento, que te llevará a una nueva pantalla donde, ahora sí, podrás Restablecer el brillo automático.
Personalmente me parece una ubicación un poco rebuscada para la opción, que bien podría haber entrado perfectamente en el cuadro donde se activa el brillo automático, donde la ventana tiene un montón de espacio libre. En cualquier caso, Google es muy dado a poner los botones justos y necesarios, así que debemos conformarnos con que sea posible, aunque sea rebuscando desde las opciones.