Cómo prevenir el cáncer de garganta
El cantante Dave Mustaine, de la banda de thrash/heavy metal Megadeth, anunció que tiene cáncer de garganta. Reveló en sus redes sociales que está “trabajando estrechamente con los doctores para crear un plan de tratamiento que, consideran, tiene una tasa de éxito del 90%”.
Como consecuencia de la enfermedad, el músico de 57 años anunció que la banda va a cancelar “la mayoría de los shows de este año”.
Qué es el cáncer de garganta
El término “cáncer de garganta” se refiere a tumores cancerosos que se forman en la garganta propiamente dicha (es decir, la faringe), la laringe o las amígdalas.
Según explican expertos de la Mayo Clinic, la garganta es un tubo muscular que comienza detrás de la nariz y termina en el cuello. El cáncer generalmente se origina en las células planas que revisten el interior de la garganta. La laringe se encuentra justo debajo de la garganta, y también está expuesta al cáncer de garganta. Está formada por cartílagos y contiene las cuerdas vocales, que vibran para producir sonidos cuando hablas.
También puede afectar el trozo de cartílago (epiglotis) que actúa como tapa de la tráquea. Además, se puede dar otra forma, que es el que afecta a las amígdalas, ubicadas en la parte posterior de la garganta.
Síntomas y causas
Los signos y síntomas del cáncer de garganta pueden comprender:
– Tos
– Cambios en la voz, como ronquera y dificultad para hablar con claridad
– Dificultad para tragar
– Dolor de oído
– Un bulto o llaga que no se cura
– Dolor de garganta
– Adelgazamiento
Cuándo consultar al médico: pedir una consulta con el médico si se notan síntomas que son persistentes. La mayoría de los síntomas enumerados arriba no son específicos del cáncer; por lo que es probable que el médico investigue primera otras causas más frecuentes.
El cáncer se produce cuando las células de la garganta presentan mutaciones genéticas. Estas provocan que las células crezcan sin control y continúen viviendo cuando las células sanas normalmente morirían. No está claro qué causa las mutaciones que provocan cáncer de garganta. Sin embargo, los médicos identificaron algunos factores que pueden aumentar el riesgo.
Los factores que pueden aumentar el riesgo son:
– Consumo de tabaco (fumar o masticar)
– Consumo excesivo de alcohol
– El virus de transmisión sexual “del papiloma humano”
– Dieta sin frutas ni vegetales
– Enfermedad por reflujo gastroesofágico
¿Cómo prevenirlo?
A fin de reducir el riesgo de padecer cáncer de garganta, se puede seguir los siguientes consejos:
– Dejá de fumar o no comiences a hacerlo. El médico puede hablarte sobre los beneficios y riesgos de las diversas estrategias para dejar de fumar, como medicamentos, productos de reemplazo de la nicotina y apoyo psicológico.
– Si tomás alcohol, hacelo únicamente con moderación.
– Seguí una dieta saludable con muchas frutas y vegetales. Las vitaminas y los antioxidantes presentes en las frutas y en los vegetales pueden reducir el riesgo de tener cáncer de garganta.
– Protegete contra el virus del papiloma humano. La vacunación es efectiva. Está disponible para chicos y chicas, y mujeres y hombres jóvenes.