Cómo limpiar la pantalla de tu computadora o del televisor
El método del profesional
En general, con agua sola también alcanza (agua destilada es lo óptimo); lo que más ensucia a las pantallas es el polvo y la grasa de los dedos, y esto se quita con agua sin problemas. Hay gente que hace una mezcla casera de agua y vinagre blanca en partes iguales; no hay que usar alcohol puro y la mayoría de los limpiavidrios convencionales, porque pueden tener algún componente que ataque la cobertura del monitor (una película oleofóbica o algún otro elemento que puso el fabricante para proteger la pantalla en un celular, por ejemplo).
Es de profesional utilizar las espumas limpiadoras. La espuma se aplica fácil, pero lo ideal es hacerlo sobre una gamuza o paño de microfibra primero, y no sobre el cristal (o plástico) del monitor, para evitar que una gota se meta entre la pantalla y el plástico protector.
Lo que hay que evitar es la presión excesiva sobre el vidrio o plástico; es mejor hacerlo con movimientos amplios y largos antes que ensañarse con un punto en particular (salvo que tenga mugre muy resistente).
El método del troglodita
El troglodita cuidadoso usa detergente (el de cocina) bien diluido en agua, un par de servilletas de papel (o papel higiénico, siempre que sea suave y de los absorbentes) y repasa la pantalla con la servilleta húmeda con el agregado del detergente, intentando hacer previamente espumita sobre la misma servilleta con el dedo.
Si no queda otra, se puede usar en 3 pasadas. La primera con la servilleta muy espumosa (es decir, con poco líquido) hasta dejar la pantalla húmeda en toda su superficie, la segunda servilleta pasarla solamente húmeda para quitar el detergente y la tercera solamente con la servilleta seca para quitar todo, este método funciona bien.
El método del haragán
En casos de extrema urgencia y de nula disponibilidad de limpiador, el troglodita se vuelve haragán y utiliza su saliva (así es, lo siento), que gracias a su función digestiva natural es un antigrasa bastante decente. En conjunto con el puño de la camisa pueden llegar a hacer una limpieza medianamente aceptable. Hay que tener cuidado que la misma ropa no termine siendo la que deje un rayón la pantalla. Y no hay que olvidar que al esparcir saliva por la pantalla el remedio puede terminar siendo peor que la enfermedad.
El no método
Es el método que usan varios, quizás los más extremistas. Básicamente es no limpiar la pantalla hasta que está lo suficientemente sucia. Desde ahí para adelante no se ensucia más porque literalmente no le entra más suciedad. Ésto no es un chiste, varias personas utilizan este no método.
(TN)