Como le fue a Argentina con Colombia en Copas Américas
Desde las 20.30, en Viña del Mar, la selección argentina se enfrentará aColombia por los cuartos de final de la Copa América Chile 2015. El historial favorece ampliamente a la “Albiceleste”, pero los “Cafeteros” siempre fueron un rival durísimo. Parece difícil que hoy sea la excepción.
Ambos seleccionados se enfrentaron en doce ocasiones por este certamen, con algunas particularidades, ya que chocaron en las últimas tres ediciones de la Copa América (Argentina 2011, Venezuela 2007 y Perú 2004). Siete victorias argetninas (37 goles) contra apenas dos derrotas (14 conquistas), y tres empates.
Sin embargo, hay otros detalles, como el recordado último partido en Santa Fe, la pasada edición, cuando el 0 a 0 en cancha de Colón marcó un quiebre entre la gente y el plantel, que se fue insultado por todo el estadio con Lionel Messi como el principal apuntado de ese equipo conducido por Sergio Batista.
También el otro encuentro que más de uno recordará es la victoria de Colombia en Paraguay 1999, en lo que fue el último festejo “cafetero”. En Luque, el equipo de Marcelo Bielsa fue goleado 3 a 0 y Martín Palermo pasó a la historia por haber errado tres penales, algo único en el fútbol mundial.
En tanto, el otro triunfo que tiene el campeón de la edición 2001, fue cuando en 1987 vino a Buenos Aires y se llevó el tercer puesto al superar por 2 a 1 al campeón del mundo.
En 1945, el resultado fue lapidario: 9 a 1 para la albiceleste, con dos goles de René Pontoni, otros tantos de Norberto “Tucho” Méndez, un par de José Luis Ferraro y uno de Rinaldo Martino, Félix Loustau y Mario Boyé.
Por último cabe destacar que las últimas dos veces que la selección argentina se coronó campeón de la Copa América debió superar a Colombia en el camino al título. En Chile 1991 se enfrentaron en la última fecha del cuadrangular final. El 21 de julio, en Santiago, fue 2 a 1 para el equipo dirigido por Alfio Basile, con un gol de Diego Simeone y otro de Gabriel Batistuta (descontó Anthony De Avila).
Dos años más tarde, el 1 de julio de 1993, tras un magro 0 a 0 disputado en Guayaquil, Sergio Goycochea renovó su carnet de héroe ataja penales al detener el remate de Víctor Hugo Aristizábal y sellar el 6-5 para la Argentina y el pase a la final.