Cómo funciona Goonder, la app argentina para invertir en acciones desde el celular
Goonder es una aplicación argentina que identifica, selecciona y sugiere oportunidades de inversión personalizadas.
Si bien la empresa tiene una concepción global y cuenta con sedes en España, Estados Unidos y China, la app se desarrolló íntegramente (diseño, configuración, testeo y producción) en las oficinas que están en Buenos Aires, Argentina.
Tiene una interfaz sencilla y fluida, ideal para los usuarios poco experimentados o que quieren tener un primer acercamiento al mundo bursátil. La información se ofrece en lenguaje coloquial y es muy fácil de usar.
Goonder se puede utilizar en modo virtual o real. Si se elige la primera opción, entonces se acredita una suma ficticia de 50 mil dólares para que el usuario pruebe cómo funciona la plataforma.
En caso de querer comenzar a operar de manera real, se tendrá que vincular la cuenta con sus brokers o bien abrir una cuenta en una casa o agente de bolsa.
A su vez, aclara que ya están negociando con otros brokers de Estados Unidos, para quienes están desarrollando un software que les permitirá conectarse con ellos de manera directa.
En el caso de Argentina, si se quiere comenzar a operar a través de esta aplicación en modo real, entonces hay que abrir una cuenta en Esfera Capital, girar los fondos durante el proceso de apertura de cuenta a un banco custodio en Nueva York, y luego vincular la cuenta en Esfera con la cuenta en Goonder.
La aplicación es gratuita para los usuarios: se descarga y se utiliza sin costos adicionales. ¿Y el modelo de negocio? La empresa genera ingresos compartiendo comisiones o montos fijos mensuales con los brokers.
Cómo funciona paso a paso:
Al ingresar a la app se le pedirá al usuario que seleccione el tipo de inversionista con el cual se siente identificado. Hay 12 perfiles disponibles, que están descriptos con lenguaje casual y descontracturado.
Entre ellos figura la estrella de rock, que es un estilo de inversor casual y amateur; el oráculo, que es activo y experimentado; y el usuario tecnológico, que está ganando experiencia y se rige por datos concretos a la hora de tomar una decisión. El usuario también tiene la opción de crear su propio perfil de inversor respondiendo algunas preguntas sobre sus intereses y forma de manejarse con el dinero.
Tal como se mencionó anteriormente, se puede optar por usar la app en modo virtual o real. La primera opción solo permite tener un acercamiento lúdico a la experiencia de inversión. Para comenzar a comprar acciones, entonces hay que enlazar la cuenta con el broker, desde el menú Ajustes.
En el menú de inicio hay tres opciones: Oportunidades del día, donde se ven todas las sugerencias de inversión para el perfil del usuario; Rendimiento, donde se detallan los frutos de las decisiones a lo largo de la semana, el mes o el año; y el Informe diario, con la información de las operaciones realizadas las últimas 24 horas.
Al ingresar en Oportunidades de día, el usuario tendrá un detalle de las acciones sugeridas con el nombre de la empresa en cuestión, el valor y las ganancias estimadas. El usuario podrá decidir si invierte o no con tan solo deslizar el dedo hacia la derecha o izquierda, según corresponda.
El próximo paso, según dicen, será desarrollar opciones para detectar y ofrecer oportunidades de inversión en criptomonedas que en este último tiempo cobraron especial protagonismo, en particular el bitcoin, cuya cotización ya superó la barrera de los 15 mil dólares.