Cómo funciona el Chat Crecer: el asistente virtual oficial para asesorar a embarazadas
Información sobre los controles prenatales y los cuidados durante el embarazo y el parto, hasta datos sobre el calendario de vacunación y asignaciones forman parte del asesoramiento que brinda el Chat Crecer. Se trata de un asistente virtual gratuito que presentó de manera oficial el Gobierno.
La herramienta es un bot automatizado desarrollado en Argentina que conversa con las personas a través del servicio de mensajería Messenger de Facebook, informó el ministerio de Salud.
Qué ofrece el robot-chat
El desarrollo tiene como principal característica la capacidad de generar una interacción amigable con indicaciones simples y claras, y permite crear recordatorios de turnos y ubicar el centro de salud más cercano. El chat está destinado a fortalecer los controles prenatales, dar respuestas sobre cuidados durante el embarazo, el parto, la lactancia y el puerperio, así como también brindar datos sobre vacunación, derechos y asignaciones.
“Nos pareció una excelente idea poder implementar un sistema que permita generar algoritmos de ayuda y apoyo a la planificación del embarazo, los controles prenatales tempranos y la detección de problemas que pueden afectar el riesgo del embarazo”, afirmó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.
Cómo se usa el chat automatizado
La herramienta tiene un mecanismo de uso muy sencillo, ya que en primer lugar invita a la persona a ingresar su situación:
– Embarazo en proyecto
– Posibilidad de estar o no embarazada
– Embarazo en curso
Luego, sobre la base de estos datos y con los recursos de la inteligencia artificial, el sistema es capaz de comprender y responder lo que la embarazada desea saber.
Así el asistente pone en conocimiento de la persona la información segura y confiable que debería tener en cuenta y por la que aún no preguntó, y le hace saber cuándo debería concurrir a un control de salud.
También le indica donde puede realizar los controles y una vez obtenido e ingresado el turno, se lo recordará mediante un mensaje para que no se le pase por alto.
Por último, le avisa a la embarazada aquellos signos de alarma que exigen una atención urgente en un centro de salud cercano.
Los funcionarios de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la Secretaría explicaron que durante el desarrollo del asistente virtual se incorporó contenido en base a las preguntas que surgieron tales como qué hacer con los cólicos del bebé o cómo tramitar un DNI.
(TN)