¿Cómo evitar ser engañado en la compra de paquetes turísticos?
Muchos porteños están analizando contratar un paquete turístico para sus próximas vacaciones pero -pese a tener todo organizado- será necesario prevenirse para que el descanso no tenga sobresaltos, señalan desde Defensa del Consumidor de la Ciudad. ¿Cuáles son las recomendaciones?
Durante este año, Defensa al Consumidor recibió 238 denuncias por contrataciones de turismo. El 49 por ciento de estos reclamos correspondió al incumplimiento de los servicios contratados: diferencias de categoría entre los hoteles contratados y los efectivamente utilizados; excursiones que no se realizaron; y cambios de último momento en los horarios de traslados.
Un 40 % de las denuncias fue motivado en el hecho de que las promociones publicitadas no fueron las mismas a las finalmente ofrecidas. Como consecuencia, el consumidor tuvo que pagar más para obtener el servicio que había visto publicitado.
Con el 11 % de los reclamos restantes se encuentran los realizados por lafalta de información respecto a cuestiones como expensas excesivas, sobrefacturación y contratos cautivos, entre otras.
“Cuando planificamos viajar, tenemos que informarnos antes de contratar un paquete turístico. Por Internet, aparecen muchas ofertas pero, dependiendo del destino elegido, podrían sumarse gastos no planificados”, afirmó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.
Para evitar engaños, el organismo recomienda:
-El primer paso es siempre informarse, hacer un registro y conservar las promociones consultadas, como folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web, e-mails, etcétera. Hoy existe la posibilidad de tomar fotos y tener un registro a mano gracias a la existencia de dispositivos móviles con cámara incorporada.
-
A la hora de contratar con una agencia se debe solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. A veces, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, por ejemplo: el uso de los servicios de Internet, de telefonía, cocheras, spa, gimnasio, entre otros.
-
También es importante comunicarse con el hotel y verificar, siempre que sea posible, que cumpla con los servicios que la agencia de viajes ha prometido. Incluso es aconsejable confirmar las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de habitaciones contratadas.
-
En el caso de hacer reservas de manera particular no es aconsejable realizar depósitos de dinero sin tener referencias del titular y del lugar que pueden obtenerse a través de páginas web de reservas turísticas confiables o en los portales de organismos de turismo locales.
-
Si el viaje es al exterior, hay que tener en cuenta que se deberá pagar un anticipo del impuesto a las Ganancias del 35 por ciento, en las compras realizadas con tarjeta de crédito. Por eso, es conveniente llamar al bancopreviamente para tener más detalles. Además, se deberá gestionar la documentación necesaria para viajar, tanto para el turista como para, por ejemplo, su vehículo en caso de llevarlo.
-
Una vez realizado el viaje, se recomienda conservar el comprobante de pago como prueba de los servicios contratados, ya que, en caso de tener algún inconveniente en la estadía, será necesario para realizar una denuncia.