viernes, noviembre 22, 2024
Tendencias

Cómo evitar peleas por dinero en la pareja

 

El dinero es una de las causas más comunes de discusión en una pareja. Los expertos en finanzas y los psicólogos consultados recomiendanhablar a menudo sobre cuáles deberían ser los gastos en común.

Es una discusión que se repite en muchísimas parejas. Astrid von Friesen, que trabaja como terapeuta en Alemania, conoce muy bien el tema. “El asunto del dinero suele estar emocionalmente muy cargado”, apunta.

Cuando se generan discusiones, uno le reprocha al otro que gasta mucho más y los dos terminan frustrados. Sin embargo, el dinero no suele ser lo decisivo en esas discusiones. “Por lo general se trata de otros temas muy distintos”, apunta von Friesen. “Puede que sea porque alguno de los dos se siente perjudicado o en inferioridad de condiciones”, apunta la especialista.

A menudo las discusiones por dinero ponen de manifiesto que una de las partes de la pareja se siente relegada, por ejemplo, porque al otro sus hobbys le parecen muy importantes y entonces gasta mucho en eso. Cuando se dan ese tipo de conflictos, no queda más que hablar de ellos abiertamente, generar transparencia sobre las finanzas y establecer un plan sobre egresos e ingresos. Muchas veces, al no tener un panorama general sobre la situación, rápidamente una de las partes es siente perjudicada.

La coach de finanzas, Per Schippl y nos reveló su modelo para el éxito. Es una estructura de tres “fuentes”: en la primera fuente está el dinero para los gastos de todos los días, como los alimentos. En la “fuente de reserva” hay algo de dinero para el caso de que se produzcan gastos extraordinarios, como tener que comprar una lavadora o pagar unas vacaciones. Y en la tercera fuente están los ahorros.

Schippl recomienda que toda pareja abra su primera cuenta en común cuando comienza a convivir. “Debería estar claramente definido qué se paga de ese dinero y cuánto aporta cada uno por mes a ese fondo”. Dejar bien en claro cuál es el destino de ese dinero desde el primer momento es el único modo de evitar peleas.

El monto que aporta cada uno puede variar. “Si uno de los dos gana mucho más, suele pagar más”, apunta Schippl. Lo único que importa es hablarlo claramente entre los dos. El coach de todos modos recomienda que cada persona siga teniendo su propia cuenta para pagar hobbys, comprarse prendas de vestir y demás.

Astrid Hastreiter, asesora, opina exactamente lo mismo. En su experiencia, el dinero de pronto se convierte en un problema cuando una pareja tiene hijos. En ese momento las parejas suelen caer en los roles tradicionales: la mujer se toma un tiempo de licencia o maternidad, y una vez pasado ese tiempo suele regresar al trabajo pero con una carga horaria menor. Eso le representa una disminución del ingreso.

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *