sábado, enero 18, 2025
NacionalesSociedad

Cómo evitar las estafas en alquileres de verano

La Costa Atlántica sigue siendo el destino favorito entre los argentinos. La opción de reservar alojamiento por Internet es la más utilizada. Sin embargo, suele también ser la más peligrosa. Algunos consejos para no pasar un mal momento.

Empezaron las vacaciones y, para muchos, la posibilidad de hacer el viaje de descanso tan ansiado. Sea con el grupo de amigos o la familia, la costa atlántica sigue siendo el destino favorito entre los argentinos. Para los que definen todo a último momento, la opción de alquilar por Internet es casi irresistible. Sin embargo, la opción virtual suele ser la más empleada para distintos tipos de estafas.

Suele verse en la costa a contingentes de jóvenes que pagaron por adelantado el hospedaje en departamentos que no existen, con personas a las que no pueden identificar. Los más preparados tienen mails y otras pruebas, pero el mal rato ya será inevitable.

Por eso, tanto abogados como especialistas en seguridad explican algunos conceptos clave a tener en cuenta antes de realizar una transferencia o entregar dinero a los oferentes. “Este problema de los alquileres truchos en la costa se viene agravando desde hace cuatro años. El promedio de la pérdida económica por cada estafa ronda los 15.000 pesos, que son los adelantos que se pagan para asegurar el alquiler”, dijo el abogadoJavier Miglino.

“Los balnearios con más denuncias son Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y San Bernardo”, adelantó.

Denuncias y consejos

El año pasado, en apenas 10 días de enero, se recibieron más de 100 denuncias de familias estafadas con esa modalidad. Hay, incluso, quienes optan por páginas desconocidas o realizan sus reservas por sitios de Facebook.

Ayer, en tanto, el CEO de SegundoHogar. com, Diego Noriega, reiteró la alerta y dejó algunas recomendaciones básicas para los veraneantes. Entre las principales, destaca que varias páginas están“asociadas a las inmobiliarias, que antes de publicar un aviso generan un vínculo con el propietario y verifican el establecimiento”.

En el caso de la costa atlántica, es frecuente también que algunos complejos se sumen en la oferta, exhibiendo sus departamentos y sus servicios en los sitios web.

Otro consejo ofrecido fue buscar páginas donde los usuarios puedan dejar sus comentarios, y nutrirse de las recomendaciones de previos huéspedes de los distintos sitios. El intercambio entre distintas personas garantizará que no se trate de un aviso falso que sólo busque atraer el dinero pero sin contrapartida.

Recomendaciones

1. Ir a lo seguro

Se recomienda trabajar con páginas web que estén asociadas a inmobiliarias o complejos de departamentos, y evitar la oferta personal.

2. Evaluaciones

Los sitios web que ofrecen la posibilidad de comentar experiencias previas permiten feedback y garantizan legalidad.

3. Contacto directo

Otra clave es establecer un diálogo directo con la persona a la que se le hará el depósito. Por teléfono o, de ser posible, en persona.

4. Ojo con las ofertas

Dice el refrán que si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es porque no lo es. No caer en la tentación de ofertas increíbles.

5. Comprobantes

Exigir y dejar siempre registro de cualquier operación. Ante cualquier sospecha, acudir a la Justicia con los comprobantes.

 

Fuente: Crónica.com

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *