¿Cómo era el arma modificada que utilizó el tirador de Las Vegas?
La mayor masacre a tiros en la historia de los EE.UU. puso la lupa sobre un dispositivo que convierte a las armas semiautomáticas (legales en Estados Unidos) en un arma automática mucho más letal.
El sonido “rat-a-tat” que se escuchó en la noche del domingo mientras Stephen Paddock masacraba a una multitud desde un piso 32 del Mandalay Hotel, llevó a la policía a pensar que el tirador estaba usando un arma “automática”.
El término se usa para describir un arma completamente automática que puede disparar todas las balas del cargador al presionar y mantener apretado el gatillo. Las armas automáticas han sido ilegalizadas y conseguir una en Estados Unidos requiere atravesar todo tipo de reglamentaciones y el pago de altos impuestos. Además hay un registro y rastreo de cada una.
Pero Paddock parecía tener una. ¿La tenía?; no. Funcionarios consultados por Associated Press indicaron que Paddock tenía dos “bump stocks”, un dispositivo que cubre la apertura del gatillo. Al sujetar el puño de la pistola con una mano y empujar hacia adelante en el cañón con la otra, el dedo del tirador entra en contacto con el gatillo. El retroceso hace que la pistola se balancee hacia adelante y hacia atrás, “golpeando” el gatillo.
Técnicamente, eso significa que si bien el arma dispara como una automática, sigue siendo un fusil semiautomático legal. Al usar este dispositivo es poca la diferencia que queda entre una semiautomática y una automática, explican los expertos.
Las balas que caían sobre las 22 mil personas que miraban el concierto el domingo a la noche salían lanzadas en ráfagas que duraba varios minutos. “Por lo que se escucha en el audio, no es alguien que está disparando un rifle semiautomático tradicional en una condición normal”, dice David Chipman, un ex oficial de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.
“O era una ametralladora o era algo modificado. No creo que una persona pueda gatillar tan rápido”, agregó.
Esto refuerza la teoría de que Paddock modificó su fusil para hacerlo más letal. Massad Ayoob, un experto en armas e instructor, dijo al Guardian que por el sonido, “fue mucho más rápido que lo que ningún ser humano puede apretar el gatillo en una arma semiautomática”. Pero, agregó, los tiros no sonaban como si fueran de un arma completamente automática como un M-16 o un AK47. “El ritmo era un poco más errático. Y en un punto se hace más lento”, dice Ayoob.
Paddock pudo haber usado un dispositivo de “bump-fire” para que dispare más rápido, coincidió Ayoob. Estos dispositivos son legales, pero rara vez son usados por los tiradores serios, opinó. “Es difícil tirar con precisión con un dispositivo así. Y los tiradores serios quieren precisión”, agregó.
Pero cuando se tira desde la altura sobre un enorme blanco de miles de personas, la precisión no es necesaria, al menos no era eso lo que buscaba el jubilado Paddock. En la web, los denominados Bump Fire Systems son presentados como dispositivos para “simular tiros completamente automáticos” y son “absolutamente legales”. Cuestan 99,99 dólares.
Clarín