¿Cómo elegimos y qué evaluamos cuando compramos por Internet?
Internet se convirtió en una herramienta clave, que influye en la decisión de compra de los argentinos conectados: 7 de cada 10 investigan online antes de realizar una compra y el 91% considera que su compra final fue influenciada por la investigación online previa.
Esto se desprende de un estudio realizado a pedido de Googlepor Kantar y su división TNS, con el objetivo de conocer cómo es el comportamiento online de los argentinos conectados a la hora de comprar productos.
El 75% de los argentinos se conectan a Internet todos los meses y que un 73% hoy en día cuenta con un smartphone.
Esto implica que estamos ante un consumidor más curioso, más exigente y más demandante que nunca, un consumidor que hace una investigación previa a una compra y que llega al local con mucha información y nuevas expectativas.
Al momento de comenzar la investigación online, solo el 33% de los consumidores sabe dónde va comprar, pero el 80% de los argentinos conectados declara que ya tienen decidido qué producto van a adquirir cuando llegan al local.
Internet es entonces, un factor determinante no solo en la etapa de investigación previa a la compra, sino que también influye en la decisión dentro de la sucursal física:
– 1 de cada 3 consumidores conectados dice haber utilizado alguna vez el celular en la sucursal para tomar una buena decisión de compra.
– 48% de los consumidores que usaron su smartphone en el local dice haberse retirado por haber encontrado una mejor opción.
Al momento de hacer una investigación online antes de comprar, el 68% de los consumidores conectados utiliza los buscadores como la primera herramienta para recabar información sobre el producto que desea adquirir, seguida en orden de prioridad por los portales de comercio (48%), portales de compra-venta online (42%) y portales de supermercados (22%). Las principales motivaciones que tienen para usar buscadores en este proceso son:
– Conocer especificaciones y comparar
– Ver fotos
– Encontrar el mejor precio / promoción
– Confirmar la decisión
– Conocer opiniones
Por otro lado, el video online es uno de los formatos más consumidos a durante la investigación previa a la compra; de hecho, el 59% de los consumidores argentinos conectados vió este tipo de contenidos antes de decidirse por un producto. El objetivo es ver el producto real siendo utilizado, incluso antes de ir al negocio a buscarlo. De ahí que los videos más vistos son los de demostraciones (42%) de cómo funciona un producto y los de comparaciones (43%) entre productos de diferentes marcas.
El 79% de los argentinos conectados dijo que si compran un producto online y quieren devolverlo, esperarían poder hacerlo en cualquier sucursal. Además, el 54% afirmó que si empezaron a llenar el carrito y lo dejaron sin confirmar en la compra online, al llegar a una sucursal seria bueno que el vendedor pueda ayudarlos para retomar desde donde dejaron.
Otro dato a destacar es que el 70% de los consumidores conectados considera que es interesante tener un asistente digital que lo ayude a hacer compras, monitorear precios y/o pedir comida a domicilio.
En cuanto a las perspectivas a futuro, de acuerdo al estudio, en promedio 6 de cada 10 consumidores conectados compraría más online sí:
– pudiesen retirar de inmediato o cuando sea más conveniente para ellos (67%)
– existieran ofertas únicas en la web (66%)
– se ofrecieran tiempos de entrega más precisos (55%)
En definitiva, este nuevo tipo de consumidor, informado y más exigente, espera que haya una continuidad entre la web, sus dispositivos móviles y la sucursal física, para poder tener una misma experiencia, útil, personalizada y sin fricciones, sin importar dónde esté.