sábado, enero 18, 2025
EconomiaEconomia

Comisiones de Diputados buscan dar dictamen de proyecto para reducir tarifas de gas en zonas frías

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará mañana emitir dictamen sobre el proyecto de ley impulsado por el oficialismo y avalado por algunos bloques minoritarios que apunta a reducir las tarifas de gas en las denominadas zonas frías o de baja temperatura de distintos puntos del país, que incluye también a municipios de la provincia de Buenos Aires, que podría beneficiar a alrededor de tres millones de usuarios.

El proyecto -que lleva la firma del presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; del titular de Unidad y Equidad para el Desarrollo, José Luis Ramón; del presidente de Consenso Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez y del peronista Eduardo “Bali” Bucca- comprende a municipios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

De avanzar la iniciativa en el Congreso, los usuarios de esas zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% en las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector.

El tema será puesto a consideración del plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, que se reunirán desde las 15 por videoconferencia, con el objetivo de firmar un dictamen que días después podría ser votado por el plenario del cuerpo, en caso de que se convoque a sesionar.

Ayer, en la primera jornada de estudio del tema, las comisiones recibieron al titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, quién destacó que “este proyecto de ley propone la prórroga por 10 años del fondo fiduciario para el subsidio de consumo residenciales de gas. Además busca ampliar el universo de beneficiarios y beneficiarias del régimen de tarifa diferencial”.

“Con este proyecto se cuida un derecho humano que es el acceso a una vivienda digna, no hay un hogar adecuado sin una calefacción, sin el servicio público de gas por redes”, agregó el funcionario.

Bernal detalló que “a los 849.965 usuarios que actualmente gozan del descuento del 50% en la Patagonia, la Puna y Malargüe, se sumarán ahora 3.149.108 usuarios de 151 nuevos departamentos”.

Comentarios