Comenzó la vacunación de adultos mayores y docentes que integran grupos de riesgo
El gobernador Axel Kicillof visitó hoy el municipio de Lomas de Zamora, donde junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, el diputado nacional Máximo Kirchner, la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y el intendente Martín Insaurralde, participó del comienzo de una nueva etapa del Plan Público, Gratuito y Optativo de Vacunación contra el Covid-19 en la que se brindará inmunidad a las y los adultos mayores y a docentes que integran grupos de riesgo.
Desde la residencia del Hospital Español “Hogar Elías Romero” ubicada en la localidad de Temperley, Kicillof remarcó: “A partir de haber logrado que más de 115 mil vacunas hayan sido administradas al personal de salud de toda la Provincia, hemos podido dar un nuevo paso y comenzar a vacunar a adultos mayores que están situación de internación y a miembros de la comunidad educativa con enfermedades preexistentes”.
“Este es un momento muy movilizador porque desde que empezó la pandemia muchos adultos mayores han hecho un sacrificio muy grande al no poder ver a sus familias”, afirmó el Gobernador y agregó: “Hoy, a partir de la gestión del Presidente y su equipo, contamos con la vacuna y podemos articular la campaña de vacunación con los municipios y organismos como el PAMI”.
Las autoridades presenciaron la vacunación de cuatro residentes y de un trabajador del hospital en el módulo Asturias. El programa prevé continuar con la aplicación de la vacuna tanto en adultos mayores como en trabajadoras y trabajadores del establecimiento, que cuenta con nueve pabellones en los que se han desarrollado protocolos estrictos de aislamiento y cuidado.
Asimismo, el diputado Kirchner sostuvo: “A veces nos cuesta tomar dimensión de estas historias que han sufrido muchos y muchas argentinas que han pasado tanto tiempo sin poder ver a sus familias”. “Con la vacunación podemos permitirles transitar esta etapa de sus vidas de manera mucho más agradable y tranquila”, agregó.
“Esto debe estimular a todos y todas las bonaerenses a inscribirse y a ayudar a sus vecinos y a sus vecinas para que también puedan registrarse”, afirmó Kirchner, al tiempo que enfatizó que “hacerlo con tiempo va a permitir diseñar mejor una logística que nos permita vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”.
Por su parte, Volnovich señaló: “Hoy es un día muy importante porque empezamos a vacunar en las residencias geriátricas a las y los ciudadanos que más se han tenido que esforzar durante la pandemia”. “Lo haremos de forma escalonada, conscientes de que cada persona que se vacuna puede volver a ver a su familia y salir de la tristeza y la soledad, que son muy malas para la salud de los adultos mayores”, agregó.
Luego de haber inmunizado a más de 100 mil integrantes del sistema de salud, esta nueva fase del plan se realiza de forma articulada con el PAMI luego de un censo de residencias de larga estadía que dio cuenta de aproximadamente 2 mil establecimientos en los 135 municipios bonaerenses. Contemplando también a pacientes internados en clínicas de salud mental y en hogares para personas que sufren alguna discapacidad, se llevará a cabo un esquema escalonado para brindar inmunidad primero a las y los residentes de instancia prolongada y luego al resto de las y los mayores de 70 años que se hayan inscripto.
“Estamos felices por iniciar una nueva etapa que le va a dar mucha esperanza a los adultos mayores de Lomas de Zamora”, sostuvo Insaurralde y añadió: “Tanto la Argentina como la Provincia de Buenos Aires han mantenido el ritmo de la vacunación gracias a las decisiones estratégicas del Presidente y el Gobernador”.