sábado, enero 18, 2025
Locales

Comenzó juicio a integrantes de la Triple A por crímenes cometidos en Bahía Blanca en los 70

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca comenzó hoy el juicio en el que se analizará la conducta de cuatro acusados de diversos crímenes como integrantes de la organización parapolicial Triple A durante la década del 70 en esta ciudad.

El Tribunal integrado por los jueces Roberto Amabile, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava inició el debate esta mañana en en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ubicada en Colón 80, en el centro de la ciudad.

En el marco del debate del que participarán 160 testigos, se analizará la conducta de Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Angel Forcelli (71) y Osvaldo Omar Pallero (78).

La causa 165/2003 está caratulada como “Aceituno Raúl Roberto y otros sobre asociación ilícita y homicidio agravado por el concurso de dos o mas personas de quien fuera víctima Cilleruelo David Hover”.

Se encontraba también imputado Héctor Oscar Chisú, de 68 años, quien falleció el año pasado, por lo que se declaró extinta la acción penal en su contra.

Fuentes judiciales indicaron que en el debate se tratará el asesinato del estudiante de la UNS David Cilleruelo, por el que se encuentra imputado Aceituno.

“Cilleruelo, quien se desempeñó como secretario de la Federación Universitaria del Sur y era militante de la Federación Juvenil Comunista, fue asesinado de un disparo en la cabeza el 3 de abril de 1975 en un pasillo del ala de Ingeniería de la alta casa de estudios ubicada en la avenida Alem”, agregaron las fuentes.

Al comienzo de la audiencia el juez Amabile, a título personal y como representante de un poder del Estado, pidió “disculpas por haber tardado 45 años en realizar este juicio que vamos a dar comienzo”.

Por su parte el fiscal Fermento, de la Unidad de Derechos Humanos, señaló a Télam en forma previa al debate que “es un día histórico, muy esperado y con muchos años de retraso, por primera vez podemos llevar al debate lo que fue la actuación de la Triple A en Bahía Blanca”.

El fiscal dijo que las cuatro personas que se sentaron hoy en el banquillo de los acusados “fueron agentes de un grupo paraestatal y muy conocidos por la gente en la época como los hombres de Ponce y los que manejaban la fiambrera (vehículo) durante 1974 y 1975”.

“Era la línea ejecutora de los hechos y asesinatos, luego había otras personas que tenían mayor responsabilidad pero no pudimos llevar a tener sentados por una cuestión biológica porque fallecieron, entre los que se encontraba el diputado Rodolfo Ponce, que era el secretario de la CGT local y Remus Tetu, que era interventor de la Universidad del Sur”, añadió.

Al mencionar el homicidio de Cilleruelo, el agente fiscal dijo que “es muy fuerte porque fue un hecho cometido en presencia de todos los estudiantes, cuando la universidad estaba llena”.

El fiscal dijo “participarán del juicio 160 testigos” para ayudar a “reconstruir todo el escenario de Bahía Blanca en ese período, las vinculaciones y el modus operandi”.

“La fiambrera es casi un símbolo de este juicio, va a ser la imagen más fuerte y estamos tratando de recuperarlo rastreándolo”, expresó al referirse al vehículo, “un Fiat 125 azul, uno de los que usaban, junto a una ambulancia Estanciera Ika”.

“Es el vehículo que todos los ciudadanos de Bahía Blanca conocen y veían en la puerta de la CGT en las calles Mitre y Rodríguez, por lo que es un símbolo siniestro de la historia de la ciudad”, puntualizó.

Por último, el fiscal informó que “el juicio durará alrededor de un año y medio por la cantidad de testigos, período en que las audiencias tendrán un plazo máximo de diez días hábiles entre sí”.

“Fue un trabajo difícil porque muchos testigos están afuera del país y otros en ciudades como Viedma y Neuquén, donde también Remus Tetu fue interventor de la Universidad del Comahue”, agregó.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *