domingo, enero 19, 2025
Nacionales

Comenzó el repliegue de urnas, y entre mañana y el miercoles arranca el escrutinio definitivo

 

Las urnas de las más de 100 mil mesas electorales habilitadas ayer en el marco de las PASO comenzaron a ser replegadas en todo el país esta madrugada y puestas a disposición de la Justicia para que, entre mañana por la tarde y el miércoles a la mañana, comience el recuento definitivo de votos, que se completará “en un plazo de 10 a 15 días”.

Una vez finalizado el acto electoral, los espacios políticos cuentan con un plazo de 48 horas para plantear eventuales denuncias o reclamos, con lo cual, una vez vencido ese período, la Justicia queda en condiciones iniciar el recuento definitivo.

Del mismo modo que ocurre en las elecciones generales, en el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se recuentan las actas con los resultados de cada mesa y se abren los votos recurridos para que la Justicia determine la validez o no de los mismos.

De acuerdo con la información oficial, fueron 100.156 las mesas habilitadas en las primarias celebradas ayer en todo el país para que los ciudadanos y ciudadanas definan los candidatos que competirán en las elecciones del 27 de octubre próximo por la Presidencia, y para la renovación de la mitad de las bancas de Diputados y la renovación de los escaños en el Senado Nacional correspondientes a ocho distritos electorales.

Según los resultados finales del escrutinio provisorio, por cada cuatro ciudadanos y ciudadanas, uno no concurrió a las urnas en la jornada de ayer.

Así se desprende de los datos difundidos oficialmente, que dieron cuenta de un 75,78 por ciento de afluencia de votantes en relación al total del padrón electoral a nivel nacional, lo que equivale a 24,7 millones de argentinos y argentinas que se expresaron con su voto en el marco de las PASO.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *