Claves: Los exámenes toxicológicos y psicopatológicos de Nisman
Son la pruebas “que más demoran”, aseguró la fiscal que investiga el deceso del funcionario judicial que acusó al Poder Ejecutivo y a dirigentes oficialistas de encubrir el atentado a la AMIA.
La fiscal que lleva la causa por la muerte dudosa del fiscal Alberto Nisman, Viviana Fein, dio este este lunes la clave que podría responder a la pregunta que hizo pública la presidente Cristina Kirchner en su cuenta de la red social Facebook, acerca de “¿qué fue lo que llevó a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?”, en el caso de que efectivamente Nisman se haya quitado la vida.
Fein aseguró que “faltan los exámenes toxicológicos y psicopatológicos, que son los que más demoran” al sostener que investigará “si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas” que llevaron a Nisman a su presunto suicidio.
La pericia toxicológica se trata de varios exámenes para evaluar el tipo y medir aproximadamente la cantidad de drogas legales e ilegales que una persona pudo haber consumido. La prueba se hace con mayor frecuencia en sangre y orina, pero también puede realizarse en contenidos gástricos. El cabello y uñas también pueden ser examinados.
En tanto, el examen psicopatológico consiste en un análisis de la psicología de la víctima, cómo se desarrollaba en su vida, cuáles eran sus círculos íntimos y cómo se relacionaba con la sociedad. Esa prueba fue una de las que se solicitó en el crimen de la adolescente asesinada en el balneario uruguayo de Barra de Valizas, Lola Chomnalez.
“Se podría hablar de un suicidio, el cuerpo no fue golpeado ni sometido a maltrato, no descarto una instigación. No decimos que esté resuelta la causa”, afirmó Fein.
Más tarde, la Presidenta publicó en Facebook una carta en la que asegura que “el suicidio provoca todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida”.