jueves, noviembre 21, 2024
Sin categoría

Cinco represores condenados por la causa ESMA fueron excarcelados

 

Deberán llevar pulsera electrónica.

Se trata de Paulino Oscar Altamira, Daniel Baucero, Juan de Dios Daer, Antonio Pereyra y Héctor Polchi, quienes la semana pasada recibieron penas de entre 8 y 11 años por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

A días de haber sido condenados por los delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura, los ex militares Paulino Oscar Altamira, Daniel Humberto Baucero, Juan de Dios Daer, Antonio Rosario Pereyra y Héctor Francisco Polchi fueron este lunes beneficiados con la libertad condicional ya que se cumplieron las dos terceras partes de la pena que recibieron.

Los delincuentes condenados deberán, no obstante, fijar un domicilio, presentarse una vez por mes en sede judicial, tendrán prohibido salir del país y vivirán prendidos a una pulsera electrónica, que monitorea sus movimientos hasta tanto cumplan toda la pena.

En comparación con los delitos que se les imputó, se consideró que las penas contra estos cinco acusados, que de hecho permiten ahora su libertad condicional, fueron demasiado benévolas. “Con este juicio hemos concluido una etapa larga y difícil y se está construyendo el proceso de verdad y justicia, pero las penas ‘divisibles’ fueron bajas, no reflejan la dimensión del crimen de lesa humanidad. Creo que (los jueces) banalizan el horror, le quitan importancia a la víctima, por eso esperaba mayor consonancia y coherencia”, le dijo Jorge Auat, coordinador de la Procuraduría en Crímenes contra la Humanidad.

En la megacausa ESMA se condenaron por primera vez los “vuelos de la muerte”, un plan sistemático a través del cual tiraban vivos a los detenidos desaparecidos desde aviones al Río de la Plata. Concretamente, por este delito, fueron juzgados cinco pilotos, pero sólo encontraron pruebas contra dos, Alejandro D’Agostino y Mario Daniel Arru.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *