Científicos revelaron cómo el coronavirus engaña al cuerpo humano
Desde que el coronavirus comenzó a propagarse por el mundo, los científicos tratan de descubrir el mecanismo a través del cual penetra el cuerpo humano y contamina a las células. Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton desarrolló un modelo que le permitió desentrañar ese enigma.
El Sars-CoV-2, nombre técnico del virus que causa el Covid-19 se caracteriza por tener púas alrededor, como una corona. Estas extensiones le sirven para adherirse a las células de los seres en los que entra. Pero para cumplir su objetivo tiene que engañar al sistema ya que no podría ingresar de otra manera.
Las púas están recubiertas de glicanos, polisacáridos que también se encuentran de forma natural en la superficie de las células. Los glicanos funcionan como un disfraz, que permite al virus sortear las barreras del sistema inmunológico.
La investigación detectó el virus engaña al cuerpo humano pero no es tan difícil de combatir como otros. “Uno de los hallazgos clave de nuestro estudio es que, a pesar de la cantidad de azúcares, este coronavirus no está tan protegido como otros”, dijo uno de los investigadores.
De esta manera, explicaron que la gran mayoría de las personas pueda eliminar el Sars-CoV-2 sin necesidad de ayuda externa, con su propio cuerpo. Y es lo que puede facilitar la confección de una vacuna efectiva.
En tanto, indicaron que habrá que esperar hasta el año que viene para que haya una vacuna que esté en condiciones de usarse de manera masiva. Un nuevo antiviral funcionó en un estudio realizado en ratones, por eso en las próximas semanas se dará inicio a los ensayos en humanos. La droga, llamada por ahora EIDD-2801, logro reducir y también prevenir el daño pulmonar grave en los animales infectados con el nuevo coronavirus.