Científicos platenses buscan imprimir parches con antibióticos para heridas
Investigadores argentinos trabajan en lograr la “impresión en 3D de apósitos con antibióticos” para aplicar en heridas de personas diabéticas, cuyo proceso de cicatrización resulta muy dificultoso.
El trabajo del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales del CONICET La Plata busca imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado. Y de esta manera evitar infecciones microbianas que suelen derivar en gangrenas y muchas veces terminan en amputaciones, explicó Guillermo Castro, investigador del CONICET, en un comunicado.
Como la diabetes afecta al sistema nervioso y a la vascularización periférica, el enfermo pierde sensibilidad ante una lastimadura o un roce prolongado mientras que la cauterización de la herida demora mucho tiempo, indicó. Por ese motivo se forman las llamadas escaras y/o úlceras por presión, tejido muerto que favorece la aparición de microorganismos y que suele dar lugar a peligrosas infecciones que pueden esparcirse.
La idea del equipo consiste en escanear la herida, crear un molde por computadora e imprimirlo utilizando un biopolímero, como se llaman los materiales macro-moleculares producidos por los seres vivos, como algas o microorganismos. Los biopolímeros son biodegradables y permiten el crecimiento de células en ellos.
Tienen la apariencia de un gel y, mezclados con un antibiótico, serían introducidos como matriz en la impresora para que ésta genere un parche modelado con la misma forma y tamaño que la lesión en la cual se depositaría, explicó Castro.
El tiempo de impresión del parche sería de media hora, en promedio, de acuerdo al experto.
Fuente: TN