sábado, enero 18, 2025
Tendencias

Científicos confirmaron que la vacuna de Oxford y AstraZeneca es eficaz contra el coronavirus

La vacuna contra la COVID-19 sintomática que desarrolla la universidad inglesa de Oxford junto con la farmacéutica AstraZeneca, según los resultados preliminares de la Fase 3 de las pruebas clínicas, logró niveles de seguridad aceptables y es eficaz. Según informó la revista The Lancet.

Este martes, científicos publicaron las conclusiones de sus pruebas clínicas. Las mismas arrojaron una ausencia de hospitalizaciones o de “enfermedad severa” en los individuos del grupo vacunados.

El equipo de Oxford, liderado por Andrew Pollard y Sarah Gilbert, constató que su vacuna, administrada en dos dosis (preparatoria y de refuerzo), es efectiva en una media del 70%. Aunque la variación en la cantidad de cada dosis incide en el resultado. De esta manera, cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende al 90%. Mientras que, desciende al 62% cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del preparado.

Sin embargo, hay dudas sobre la protección a los mayores de 55 años. Merryn Voysey, uno de los autores del estudio, indicó: “En próximos análisis, con la inclusión de más datos a medida de que estén disponibles, investigaremos diferencias en sub-grupos clave -como los adultos mayores-, diversas etnias, dosis, tiempos de administración de vacunas de refuerzo, y así determinaremos qué respuestas inmunes ofrecen protección ante infecciones o enfermedades”.

Hasta el momento no está claro si los resultados serán suficientes para que los reguladores del Reino Unido y otros países aprueben su uso de inmediato. En ese sentido, Mene Pangalos, de AstraZeneca, calificó los resultados como “muy convincentes”. Y aseguró: “Realmente creo que esta vacuna tendrá un gran impacto en la pandemia”.

Comentarios