lunes, noviembre 25, 2024
Tendencias

Científicos alertan sobre la rápida degradación de los mares en los últimos 20 años

 

El hombre está provocando cambios drásticos y acelerados en los ecosistemas marinos, alterando su capacidad natural para absorber los crecientes niveles de CO2 de la atmósfera, alertaron científicos de centros de investigación ambiental.

Los investigadores del Centro Nacional de la Investigación Científica francés, del Instituto de Oceanografía y del de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad de Barcelona (UB), describen la existencia de un “bosque animal marino” cuya degradación es provocada por la actividad humana.

El “bosque animal marino” (Marine Animal Forest, en inglés, el título de su estudio) está formado pors comunidades que residen en el fondo del mar (bentónicas) dominadas por corales, gorgonias, esponjas o bivalvos, que crean estructuras complejas que sirven a su vez de hogar a muchas otras especies.

“Estas comunidades tienen similitudes estructurales y funcionales con los bosques terrestres, aunque están dominadas por animales en lugar de plantas”, explicó Sergio Rossi, de la Universidad de Barcelona.

Rossi señaló que el “bosque animal marino” es la estructura viva más extensa del planeta, ya que el 70 % de su superficie está cubierta por océanos y concentra el 90 % de la vida en la Tierra.

Sin embargo, “sólo conocemos un 5 % de lo que hay en el fondo del mar, desde un punto de vista biológico y de comunidades, lo cual es muy poco en comparación con la superficie terrestre”, añadió.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *