Científicos advierten que existe una forma de frenar el desarrollo del cáncer de páncreas
El Laboratorio de Cold Spring Harbor (Estados Unidos) difundió una investigación sobre el cáncer de páncreas que podría cambiar la vida de millones de personas.
Según el informe descubrieron cómo parar el crecimiento interfiriendo con las células encargadas de almacenar el colesterol. El texto se publicó en el medio especializado Journal of Experimental Medicine.
El equipo intentó explicar por qué esta enfermedad lleva a los pacientes a producir más colesterol. Además intentaron revelar si este incremento estaba relacionado con la necesidad del tumor para su crecimiento.
Por lo general la mayoría de las células sólo generan la cantidad de colesterol que necesitan. Pero, según este trabajo, las cancerígenas generan colesterol para que luego pueda ser almacenado, creando así un proceso de expansión del tumor.
Los investigadores creen que estas aprovechan la síntesis de colesterol hiperactivo. Según el portal Infobae, los especialistas señalaron que las células usan otras moléculas generadas de la misma forma, por lo que son capaces de mantener el sistema en funcionamiento gracias a una enzima abundante en las células de este tumor llamada esterol O-aciltransferasa 1 (SOAT1).
En las pruebas, que realizaron en ratones, cuando eliminaron la enzima, las células cancerígenas dejaron de expandirse. Es decir, que esta acción solo afectaba a aquellas que albergaban mutaciones en ambas copias de un gen supresor de tumores conocido como p53, una alteración genética promueve el crecimiento del cáncer y es extremadamente común en pacientes con tumores.