sábado, enero 18, 2025
Tendencias

Chile: persisten dudas sobre muerte de 5 calcinados

 

El Servicio Médico Legal (SML) admitió hoy que no realizó ningún tipo de peritaje balístico a los cuerpos de cinco personas que murieron calcinadas en un incendio en la bodega de una empresa de ropa interior, el pasado 20 de octubre.

Así respondió a la versión del sitio on line Interferencia, el cual informó que, al menos, una de las víctimas tiene cinco impactos de balines en su cuerpo.

En un comunicado de siete puntos, el organismo dependiente del Ministerio de Justicia defendió que “en todos los casos relacionados con la contingencia de las últimas semanas, sus profesionales, funcionarios y funcionarias han aplicado correctamente los protocolos establecidos”.

Aunque no menciona que el 22 de octubre fue removida de su cargo a la jefa del laboratorio de autopsias, Aleida Kulikoff, el Servicio Médico Legal sostuvo que “sus equipos humanos han sido en extremo apegados a la rigurosidad e imparcialidad que debe tener la acción del Servicio, en particular desde su departamento de Tanatología”.

Advirtió que “el contenido de las autopsias no puede ser entregado al público, pues ello está prohibido por la Ley N§ 20.065; razón por la cual no es posible mediante este medio dar detalles sobre ningún caso particular”.

Sin embargo, acotó, si las autoridades competentes así lo resuelven, no tiene inconvenientes en que las pericias sean conocidas.

En el cuarto punto, precisó que “el SML no realiza pericias balísticas” y reafirmó que tienen instrucciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de “realizar todos los esfuerzos, dentro de nuestras facultades legales, en que se esclarezcan las circunstancias de quienes fallecieron en estos días”.

En el caso de personas calcinadas, el SML destacó el trabajo realizado en hechos anteriores, como el incendio de la Cárcel de San Miguel, en 2010, y su contribución en el incendio de la Cárcel de Comayagua, Honduras, en 2012.

El sitio on line Interferencia pidió al médico forense Luis Ravanal analizar las lesiones descritas por el SML en el tórax de Joshua Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado en la empresa Kaiser.

El local fue saqueado al mediodía del 20 de octubre y luego de que las llamas consumieran el lugar aparecieron horas después cinco cadáveres.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *