¡Chau piojos! Científicos argentinos inventaron unas minicápsulas que los matan en 8 horas
Científicos argentinos desarrollaron una fórmula contra lo piojos que elimina entre el 80 y el 100 por ciento de los piojos en tan solo 8 horas, informaron desde la Agencia CyTA-Fundación Leloir. El nuevo remedio pretende superar a los limitados tratamientos actuales.
“Las nuevas formulaciones ensayadas arrojan resultados promisorios, pero como son experimentales se deben superar varias etapas más de estudios preclínicos y clínicos para que puedan ser registrados como pediculicidas”, señaló el doctor Ariel Toloza, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), con sede en Buenos Aires y dependiente del CONICET y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF).
En los ensayos sobre muestras de piojos, los efectos fueron contundentes. Mientras al cabo de 8 horas los piretroides mataron al 20% de los parásitos, en ese lapso la eficacia de las esferitas de ivermectina llegó al 80-100%.
Toloza destacó otra posible ventaja de la fórmula estudiada: “No contiene alcohol, una sustancia que suele provocar irritaciones en la piel”.