CFK: “La alianza con China es estratégica y también es integral”
Arribó a Beijing ayer a las 7.10 (hora argentina) para cumplir una visita para fortalecer la relación, rubricar importantes convenios y mantener una serie de encuentros, que incluyen al presidente y empresarios. Busca profundizar los lazos con el gigante asiático, nación con la cual el intercambio bilateral creció 16 veces desde 1994. El país oriental ya es el segundo socio comercial del país.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que “la alianza con China es estratégica y también integral”, al hablar ante directivos de las principales empresas chinas en el marco de su visita oficial al gigante asiático.
Allí, la jefa de Estado dijo estar “muy impresionada de estar no solo en la economía más grande del mundo sino frente a las empresas y a los bancos más grandes del mundo”, y resaltó el “conocimiento” que tienen los titulares de las compañías chinas sobre la “posibilidad de negocios” en la Argentina.
También subrayó que “esta alianza estratégica” con China fue “definida por el ex presidente Néstor Kirchner” y que la administración que conduce decidió “profundizarla como alianza estratégica integral”. “Cuando hablamos de alianza estratégica no lo hacemos con una visión estrictamente comercial, de vendedor y comprador, sino de asociación”, destacó la mandataria, y resaltó: “El mercado chino es tan grande que requiere una inversión intensiva en nuestros países para poder proveerlo”.
Al referirse a los recursos naturales, la Presidenta señaló: “Uno de los problemas que hemos tenido es que de muy chicos nos enseñaron que éramos un país muy muy rico, y eso no ha sido bueno, porque uno puede tener la tendencia de creer que las cosas se logran sin demasiado esfuerzo ni demasiado trabajo”. Según la jefa de Estado, “a esa riqueza hay que agregarle mucha vocación de trabajo y mucha vocación de inversión por parte de los empresarios”.
En ese sentido, destacó el acuerdo firmado por días atrás entre YPF y la petrolera estatal china Sinopec con el fin de “realizar una asociación estratégica para desarrollar proyectos de petróleo y de gas convencional y no convencional en la Argentina”, y resaltó la importancia de seguir avanzando en materia de energía nuclear.
Asimismo, Cristina consideró que los avances obtenidos en los últimos tiempos, sumados al yacimiento Vaca Muerta, “convierte a la Argentina en el mediano plazo en un país que podrá autoabastecerse” y remarcó: “También somos muy competitivos en la energía nuclear, pero somos al mismo tiempo líderes en el uso pacífico de esa energía, así como muy competitivos en el plano de enriquecimiento de uranio y en la construcción de satélites”.
Fue en ese momento cuando aprovechó para jugar con la incorrección política, al afirmar: “Tampoco vamos a creer que las energías fósiles van a desaparecer por arte de magia. Yo sé que es políticamente correcto y cool hablar de energías renovables, y estamos con las energías renovables, pero como dirigentes sabemos que en los próximos 30 o 40 años la energía fósil va a ser la que alimente a los automóviles”. No obstante, aclaró: “Debemos ir dersarrollando energías que vayan reemplazando la fósil, como la eólica o la nuclear”.
[embedvideo id=”l4_tGnQPqzU” website=”youtube”]