Caso Rafael Nahuel: solo encontraron vainas de bala de Prefectura
El juez logró ingresar al predio ocupado por mapuches y ahora investiga de qué armas se dispararon esas municiones. La posición del Gobierno.
Por primera vez en doce días, el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, que subroga en Bariloche, ingresó al territorio aún ocupado por la Lof Lafken Winkul Mapu en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Lo hizo el jueves para investigar el presunto enfrentamiento entre la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y Prefectura, que terminó con la muerte de Rafael Nahuel. Los primeros resultados contradicen la versión oficial, pero para el Ministerio de Seguridad la inspección ocular del jueves no es determinante.
El juez, acompañado por colaboradores, investigadores de la Policía Federal (PFA), representantes legales de la Prefectura y peritos de la familia del joven, estuvo nueve horas en Villa Mascardi. Entró a las 13 y salió a las 22.
Los peritos de la PFA, especialistas en reconocer elementos balísticos, secuestraron diferentes tipos de vainas. Una fuente de la investigación afirmó: “Encontraron alrededor de 20 vainas de bala calibre 9 milímetros, pero ninguna de 22 o 38“.
La aclaración, si se confirma con las pericias de laboratorio, acabaría con la teoría del enfrentamiento defendida por el Gobierno. Las balas 9 milímetros son las que usa Prefectura mientras que las de 22 o 38 son que las que el Ministerio de Seguridad adjudicó a la RAM. Una autoridad de la cartera analizó: “No esperábamos que encuentren otra cosa después de doce días de ocupación“.
A Rafael Nahuel le dispararon por la espalda, según se confirmó. La bala de 9 milímetros que lo mató le ingresó por el glúteo izquierdo y subió hasta el tórax. “Hay que determinar si esa bala fue disparada por el arma de un prefecto“, aclaró.
Los investigadores, además, hallaron 6 vainas de balas de goma y dos impactos de bala de pintura, como las que usa Prefectura. Otras dos personas de la comunidad resultaron heridas durante el operativo de seguridad.
El joven, de 21 años, no era mapuche, pero se acercó el jueves 23 de noviembre a la Lof que la comunidad instaló en Villa Mascardi para solidarizarse con la causa. Allí estaban su tía, María Nahuel, y su prima, Micaela Johana Colhuan, soldado voluntaria del Ejército. Prefectura los reprimió el sábado 25.
En los próximos días el juez tendrá en su despacho el resultado de otra pericia de laboratorio que determinará oficialmente si Rafael Nahuel tenía o no restos de pólvora en sus manos cuando fue alcanzado por una bala que terminó con su vida.