Caso Micaela: pasan a archivo la postulación a juez penal de Juan Pablo Chirinos
Por amplia mayoría los diputados de Río Negro decidieron ayer el paso a archivo del pliego presentado por el candidato a juez penal de Neuquén, Juan Pablo Chirinos, quien dejó libre a Jonathan Luna, el joven acusado de asesinar a Micaela Ortega.
La resolución estuvo precedida de un largo proceso que se inició el año pasado, cuando había sido designado para el cargo por el Consejo de la Magistratura.
La votación nominal arrojó como resultado 20 votos negativos y nueve a favor de la postulación.
El tratamiento del pliego en el recinto se resolvió el pasado martes, por unanimidad, en el seno de la comisión de Asuntos Constitucionales.
La votación en el recinto no sorprendió, por cuanto el actual juez penal en Río Negro no contaba con respaldo para superar la instancia decisiva
Una clara señal de lo ocurrido en horas de la tarde la había dado en horas de la mañana el vicegobernador Rolando Figueroa.
Consultado por periodistas había mostrado su desacuerdo con su postulación. “Me parece que de la manera en que se manifestó… Uno busca en los jueces personas equilibradas, está esperando que sean imparciales, justas. Y realmente hay perfiles que uno, cuando los conoce, asustan”, advirtió.
Le objetó decisiones tomadas en la vecina provincia, como la salida transitoria que otorgó a Johnatan Luna, quien asesinó a una niña en Bahía Blanca luego de fugarse. (Diario Río Negro)