Caso Luna: ordenan que el juez Juan Pablo Chirinos vuelva a su cargo
El juez de Ejecución de Roca Juan Pablo Chirinos deberá ser repuesto de inmediato en su cargo según resolvió el Consejo de la Magistratura en el juicio político en su contra por mal desempeño.
Por decisión unánime, la Magistratura resolvió suspenderlo por 30 días por hallar responsabilidad funcional en una de las causas atribuidas (caso Luna), mientras que también de manera unánime lo absolvió en otras dos causas.
En los alegatos, el Procurador General Jorge Crespo había solicitado 40 días de suspensión sin goce de haberes, mientras que la Defensa pidió la absolución.
La lectura de la sentencia la realizó hoy la vocal del STJ Adriana Zaratiegui -quien presidió el Consejo de la Magistratura- a través de videoconferencia, con la presencia del abogado defensor del juez Chirinos.
En principio, el Consejo rechazó los planteos de la Defensa. Luego, resolvió absolver de culpa y cargo al juez Chirinos por las causas Geldrés y Lara. En cambio, declaró responsable al magistrado y decidió suspenderlo por el término de 30 días por disfuncionalidades en la causa Luna.
El Consejo de la Magistratura, también de manera unánime, resolvió la inmediata reposición en su cargo de juez de ejecución, atento a que el juez Chirinos ya se encuentra suspendido y el plazo estipulado por el Consejo ya se cumplió. (Diario Río Negro)