“Casi no existe el virus de la gripe circulando”, contó el ministro de Salud bonaerense
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, comentó que, si bien “cualquier cifra de fallecidos a uno lo golpea en medio de una pandemia”, la cantidad de personas que murieron hasta el momento en la Argentina por causas respiratorias agudas “es inferior a otros años”.
“Por la cuarentena, no tenemos influenza ni otras virosis que nos lleven a la muerte. Casi no existe el virus de la gripe circulando. Quiero decir que es imposible pensar que en un invierno no haya fallecidos de causas respiratorias agudas. Estamos tratando de hacer todo para que sea la menor cantidad posible. El punto central de todo el esfuerzo es prevenir pero, además, que a nadie le falte el recurso de la cama de terapia intensiva, porque ahí se dispara la cantidad de fallecidos”, afirmó.
En relación al análisis de los datos, dijo que “uno tiene que jugar permanentemente con la velocidad de crecimiento de los casos que se pueden diagnosticar, porque hay muchos asintomáticos, y correlacionar esos casos con la velocidad de ocupación de la cama en terapia intensiva con el objetivo de que a nadie le falte ese recurso en el caso de que haga falta”.