sábado, enero 18, 2025
Politica

Casación no descarta que la causa Nisman vuelva a cambiar de fuero

LA CÁMARA HIZO LUGAR A UNA QUEJA PRESENTADA POR LA DEFENSA DEL ÚNICO IMPUTADO EN LA CAUSA POR LA MUERTE DEL FISCAL Y SE DISPONDRÁ A DECIDIR SI LA INVESTIGACIÓN FUE BIEN REMITIDA A LA JUSTICIA FEDERAL O DEBERÍA VOLVER CAMBIAR DE FUERO.

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional hizo lugar este jueves a una queja presentada por la defensa del único imputado en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman y se dispondrá a decidir si la investigación fue bien remitida a la justicia federal o debería volver cambiar de fuero.

La sala de turno -integrada por Maria Laura Garrigós de Rebori, Daniel Morin y Mario Magariño– afirmó que estuvo “mal denegado el recurso de casación” presentado por la defensa del analista informático Diego Lagomarsino contra el paso de la causa al fuero federal.

Lagomarsino, el joven colaborador de Nisman, está imputado en la investigación por ser el dueño de la pistola Bersa calibre 22 de la cual salió el disparo que perforó la cabeza de quien era el titular de la Unidad Fiscal de investigación del atentado a la AMIA.

En el mismo fallo -al que accedió Télam- la sala de turno decidió dejar sin efecto la audiencia convocada apara el 14 de julio en la que estaba previsto escuchar a las partes involucradas en la causa, para luego confirmar el el pase o no de la causa al fuero federal.

La decisión de enviar el expediente a los tribunales federales de Comodoro Py había sido tomada por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini quien en marzo se declaró incompetente.

Tras un sorteo defectuoso por el cual debió abrirse otra investigación judicial, la causa por la muerte de Nisman recayó en el juzgado federal a cargo del magistrado Julián Ercolini, quien delegó la pesquisa en el fiscal Eduardo Taiano.

“Con fecha 18 de mayo de 2016, se recibió en este Tribunal fotocopias certificadas del expediente, motivo por el cual la queja ha quedado en condiciones de ser resuelta”, sostuvo la sala de turno en el fallo conocido este jueves.

“Al examinar la admisibilidad del recurso de casación cuya denegación motivó esta queja, corresponde señalar que si bien los autos que resuelven cuestiones de competencia no constituyen sentencias definitivas a los efectos del recurso extraordinario federal”, sostuvo la Cámara, en referencia a la denegación decidida por la Cámara del Crimen.

La queja había sido presentada por el abogado defensor de Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, luego de que la Cámara del Crimen resolviera que la causa por la muerte de Nisman pasara a la justicia federal.

En la queja, había sostenido que la decisión de Palmaghini había sido “arbitraria”, que había dado demasiada trascendencia a declaraciones de agentes de inteligencia y que era necesario avanzar con una junta interdisciplinaria para determinar en que circunstancias había muerto el fiscal Nisman. (Agencia Télam)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *